gonzalez-rojas-concentracion-sombra-colegio

La formación muestra su apoyo a las protestas de los padres y madres, que hoy se han concentrado para visibilizar el problema que sus hijos tienen en el patio del colegio.

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Daniel González Rojas, ha participado en la manifestación que más de un centenar de padres y madres del CEIP Arias Montano han protagonizado para visibilizar el problema que padecen sus hijos por la escasa sombra que tiene el patio de este colegio.

Tras mostrar el “total apoyo” de IU a la AMPA del CEIP Arias Montano, González Rojas ha exigido al Gobierno local que “no siga mirando hacia otro lado” y busque la forma de garantizar sombra en este centro escolar que, para más inri, es de educación primaria, “donde los niños son más pequeños y proclives a que les afecte el exceso de sol o calor”.

Esta circunstancia hace inutilizable el patio como zona de recreo la mitad del curso escolar debido a las altas temperaturas que se registran en la capital hispalense, según denuncia la AMPA que, junto a la dirección del centro, lleva años solicitando una solución a este grave problema.

Para el portavoz de Izquierda Unida, este conflicto pone de manifiesto, una vez más, las carencias de infraestructuras que arrastran los colegios de la ciudad, “algo de lo que es responsable el Ayuntamiento”. “De nada sirve que se consignen fondos en el presupuesto municipal para esta cuestión, si después no se ejecutan”, ha advertido Rojas, quien ha recordado que su fuerza política viene reclamando desde hace tiempo un plan donde estén mapeadas las prioridades de los centros con el fin de agilizar las actuaciones más urgentes como las que se precisan en el CEIP Arias Montano.

Desde IU consideran que este caso evidencia también el “fiasco” del Plan Decide, el programa impulsado por el Gobierno de Espadas con el objetivo de dar la voz a los vecinos en la inversión pública desde los distritos. Y es que las limitaciones y la falta de una reglamentación clara de este proyecto han impedido que la propuesta presentada por la AMPA del Arias Montano, consistente en techar la pista de deportes del patio, sea asumida por el Ayuntamiento, que se escuda en lo elevado de su presupuesto para no acometer la intervención.

“Desde el Distrito aseguran que la actuación solicitada supera los 700.000 euros, pero cualquiera sabe que habilitar un toldo en el patio de un colegio no cuesta ni por asomo ese dineral”, ha señalado Rojas, que ha pedido al Gobierno de Espadas que “no tome más el pelo a los padres y madres de este centro”.

Finalmente, el portavoz de IU ha deseado que las movilizaciones de la AMPA “surtan efecto” y sirvan para que el Ayuntamiento “se digne a solucionar este problema cuanto antes”. “Esperamos que la reunión que los padres y madres celebrarán mañana con la delegada del Distrito Macarena dé sus frutos y que la comunidad educativa del CEIP Arias Montano no tenga que esperar al Plan Decide o al presupuesto del próximo año para ver atendida una reclamación tan justa, necesaria y de sentido común”, ha sentenciado Rojas.