El Comité de Empresa de la sociedad estatal de Estiba y Desestiba del Puerto de Sevilla ha convocado huelga el próximo lunes 14, día en el que estarán 24 horas sin llevar a cabo actividad laboral, pero se continuará el jueves desde las 08:00 horas hasta el sábado a la misma hora. La huelga afecta a unos 250 trabajadores y el motivo por el que se llevará a cabo se debe a la falta de seguridad e higiene que existe en el puerto del Centenario o la falta de medios de evacuación existentes, entre otros problemas.

Sevilla Actualidad. El Comité de Empresa de Sevilla de la sociedad estatal de Estiba y Desestiba del Puerto de Sevilla ha convocado una huelga para el próximo lunes 14, jueves 17 y viernes 18 de diciembre. Concretamente, la huelga comenzará a las 00:00 horas del domingo y finalizará a la misma hora de la noche del lunes, y se reanudará el jueves, desde las 08:00 horas hasta el sábado a las 08:00 horas.

La huelga, que afecta a unos 250 trabajadores, se llevará a cabo por la falta de seguridad e higiene que existe en el puerto del Centenario, con agujeros donde al principio había salidas para la recogida de aguas pluviales. La falta de cuidado en la ejecución de la construcción de la explanada, según expone CCOO, provoca cuando llueve la formación de charcos. El problema ya ha sido denunciado a los responsables de prevención de la autoridad portuaria, aunque, señala el sindicato, que no ha tenido ningún efecto.

Otro de los problemas que propician la huelga es la falta de las defensas de las ruedas de las grúas carro de containers que, tal y como recoge el sindicato, un estibador estuvo a punto de perder una pierna. Además, los trabajadores denuncian la falta de medios de evacuación en los diferentes muelles para la evacuación del interior de los buques y la inexistencia de escaleras para subir al muelle, que en caso de caída de una persona, como ocurrió hace un par de semanas, un remolcador se tiró al agua para sacar a los trabajadores del agua.

Un inconveniente que los empleados destacan son las condiciones de trabajo que tiene el tripulante en la descarga de bancos de cemento, donde las máquinas no tienen capacidad de ventilar por las características del material. Igualmente, resaltan un intrusismo permitido por la Autoridad Portuaria en la descarga de cinco depósitos en un buque, ya que exponen que el pasado mes de agosto se permitió que operara un barco de carga de maquinaria sin nombramiento por parte de Sevitrade en la Sociedad Estatal de Estiba que prestara Estibadores del registro Público.

En cuanto al acondicionamiento, los trabajadores denuncian la falta de zonas acondicionadas para aparcamientos existente en el muelle del batán, donde hay disponibles zonas mal niveladas y con baches, así como la inexistencia de aseos públicos en todo el Puerto de Sevilla.

Uno de los motivos que propician también la huelga es la falta de voluntad para negociar el Convenio Colectivo, según señalan los trabajadores, caducó el 1 de enero de 2009, así como el incumplimiento sistemático del citado convenio respecto a las nuevas operativas y nuevas mercancías que llegan al Puerto, pues reconocen que, antes de que se lleven a cabo se debe analizar en la mesa paritaria y nunca se hace.

Finalmente, también exponen que se incumple la normativa legal vigente por parte de la Autoridad Portuaria que, según afirman, fomenta la competencia desleal desde las concesiones privadas contra las empresas estibadores, permitiendo que éstas realicen servicio público de estiba con personal no acreditado.

Joaquín Ezequiel, responsable de la Sección Sindical de CCOO de Estibadores del Puerto de Sevilla, afirma que la Autoridad Portuaria de Sevilla está haciendo una interpretación de la Ley de Puertos, única en España, donde se está vaciando de contenido y competencias a los trabajadores del Registro Público de la Estiba y de las empresas consignatarias y de estibadores.

La falta de diálogo y acuerdo en los temas relacionados anteriormente han motivado a que los trabajadores convoquen dicha huelga con el fin de obtener una solución de los problemas y reivindicaciones.

www.SevillaActualidad.com