Podrán ser beneficiarios de este nuevo título de transporte los trabajadores empadronados en Sevilla cuyos ingresos no superen el Salario Mínimo Interprofesional, abonando la mitad, 17,6 euros, del importe de la tarjeta mensual.

Tussam y la Delegación de Bienestar Social y Empleo han culminado la tramitación administrativa para la puesta en marcha del bonobús social, cuya propuesta de acuerdo tendrá que ser aprobada por la Junta de Gobierno Local y, posteriormente, ratificada por la Comisión Ejecutiva de esta empresa municipal. Este nuevo título de transportes está destinado a trabajadores de rentas bajas empadronados en Sevilla cuyos ingresos no superen el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Estos trabajadores abonarán el 50 por ciento de la tarifa establecida por Tussam para la tarjeta mensual, mientras que la Delegación de Bienestar Social y Empleo subvencionará el 50 por ciento restante.

El delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores, ha dado hoy a conocer, junto al gerente de Tussam, Francisco Arteaga, los detalles de esta propuesta de acuerdo que previsiblemente se comenzará a expedir el próximo mes de junio y que es fruto de los acuerdos alcanzados para la aprobación de las ordenanzas fiscales y de los presupuestos municipales para el año 2016.

En la práctica, esta medida, fruto de un convenio entre la empresa municipal de transportes y la Delegación de Bienestar Social y Empleo, supone que los beneficiarios que cumplan los requisitos abonarán el 50 por ciento de la tarifa establecida por Tussam para la tarjeta mensual, pagando, por tanto, 17,6 euros al mes por un título que permite realizar un número ilimitado de viajes en el servicio de autobuses y tranvía que presta Tussam, salvo en los Servicios Especiales y en la Línea Aeropuerto.

Ingresos de 655,2 euros mensuales 

Los requisitos para ser beneficiario de este título serán, además de estar empadronado en el municipio de Sevilla, tener contrato laboral vigente, estar en situación de alta en la Seguridad Social y no superar el límite de ingresos mensuales que supone el SMI, establecido actualmente en 655,20 euros. Asimismo, no se podrá superar un determinado límite de ingresos anuales por cada miembro de la unidad familiar.

Este nuevo título tendrá una vigencia durante un primer periodo de seis meses. Tal y como ha explicado el delegado de Bienestar Social y Empleo, “esto nos permitirá evaluar esta prestación, introducir mejoras y analizar cómo gestionar su continuidad en los próximos debates de los presupuestos municipales y las ordenanzas fiscales”.

Así, la condición de beneficiario tendrá una validez de seis meses naturales, incluida la primera recarga y las consecutivas a ésta. Será decisión del usuario hacer uso o no de título de viaje durante algún mes, no estableciéndose un número mínimo de recargas a realizar durante la vigencia de la tarjeta.

El delegado de Bienestar Social y Empleo ha señalado que esta medida cuenta con una consignación presupuestaria de 1.260.000 euros, lo que supondrá que hasta 20.000 trabajadores de rentas bajas podrán beneficiarse de ella en este periodo inicial de seis meses.