mejora carretera arahal morón

López informa a los alcaldes de ambos municipios de esta actuación y de la mejora de los accesos a la Base Aérea.

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, se ha reunido hoy con los alcaldes de Morón de la Frontera, Juan Manuel Rodríguez, y de Arahal, Miguel Ángel Márquez, para informarles del inicio de las obras de mejora de la seguridad vial en la carretera A-8125, que une ambos municipios, que consistirán en el ensanche de la plataforma y rehabilitación del firme a lo largo de los 17 kilómetros que componen la totalidad de la vía.

Durante el encuentro, López ha explicado que las obras, que cuentan con un presupuesto de licitación de 5,6 millones de euros cofinanciados con fondos FEDER, comenzarán antes de que finalice el año y tendrán una duración de 15 meses, ya que se prevé ampliar la calzada hacia la margen derecha y mejorar el firme manteniendo el actual, lo que supondrá elevar la cota de la vía y evitar así las inundaciones que se producen en episodios de aguaceros importantes, que han provocado en ocasiones el corte de la carretera. Los trabajos irán acompañados de 21 obras de drenaje transversal y obras de paso necesarias para salvar arroyos localizados en cinco puntos kilométricos (ppkk 0,9; 3,5; 7,6; 12,6; y 16,6).

Felipe López ha subrayado que con esta actuación, que responde a la demanda que nos habían planteado ambos municipios y la plataforma ciudadana, “estamos además proporcionando a los usuarios de la A-8125 un trazado más seguro y rápido, de mayor visibilidad de adelantamiento en, al menos, el 40% del tramo, lo que permite reducir el tiempo de recorrido entre la A-92 y Morón de la Frontera, haciendo más confortable la conducción”. Ello, ha añadido el consejero, “supone mejorar las conexiones con una red de alta capacidad como es la A-92, lo que supone incrementar las posibilidades de desarrollo socioeconómico de la zona mediante la cohesión y la vertebración territorial”.

La A-8125, de Arahal hasta Morón de la Frontera, es una vía de 17 kilómetros que da paso, desde Morón, a la A-92 a las poblaciones de la Sierra Sur, tales como Pruna, Montellano o Coripe. Estas poblaciones venían solicitando desde hace tiempo la reparación de la carretera e incluso el acondicionamiento de la misma.

Del nuevo proyecto surgirá una carretera compuesta por una calzada de nueve metros, dividida en dos carriles de 3,5 metros cada uno y arcenes de un metro de anchura. Además, Para el desarrollo de la obra se hace necesaria la ocupación de propiedades particulares, cuya expropiación tiene un coste de 51.340 euros.

Mejora acceso Base Militar

Con motivo de su visita al municipio de Morón, el consejero ha informado a representantes de la Base Militar de desarrollo de las obras de mejora de acceso a la base aérea desde la A-360, con actuaciones en el punto kilométrico 29,8, es decir, en la intersección de esta carretera intercomarcal con la entrada a la base, lo que supondrá una inversión de 284.500 euros.

La carretera A-360, con una intensidad media de tráfico de 4.800 vehículos al día y un 7% de tráfico pesado, soporta en horas puntas un elevado tránsito de vehículos en la intersección de acceso a las instalaciones militares, donde trabajan –entre personal civil y militar—unas 3.000 personas, lo que genera un volumen importante de tráfico que necesita cambiar su sentido de circulación en un determinado punto de la carretera y que obliga a parar la circulación para proceder a la maniobra.

Las obras de la nueva intersección, que cuenta con un presupuesto de 284.500 euros cofinanciados con fondos FEDER, comenzarán a finales de año y tendrán un período de ejecución de tres meses. La actuación consiste en dotar la carretera de carriles adicionales centrales, con lo que además de servir para decelerar o acelerar, según el caso. También dispondrá de un tramo para almacenaje de vehículos, de manera que éstos ya no corten la circulación en sentido Morón. Incluye además la iluminación de dicha intersección con la instalación de 13 puntos de luz sobre farolas de 10 metros de altura, instalación de un tubo de drenaje salvacunetas de grandes dimensiones para la conducción del agua de lluvia y renovación de la señalización, balizamiento y sistemas de contención.