Desde el momento de su presentación, hasta el momento en que se ha aprobado en las Juntas Municipales de Distrito han sido un proceso que ha estado totalmente «encorsetado y controlado» por las directrices que desde plaza Nueva se han dado.

«No se ha realizado un verdadero proceso de participación, sino que ha sido una mera consulta sobre las propuestas que ya tenía previstas el Gobierno de Espadas», según Honorato.

Como nos tiene acostumbrado el Gobierno socialista no ha dejado de hablar de participación en todo este año, pero cuando ha tenido que poner el discurso en marcha se ha quedado una apuesta que no se puede calificar como «participativa». El plan Decide se ha quedado muy, muy lejos de ser un proyecto de presupuestos participativos. Ni ha sido un proceso autorreglamentado, ni universal, ni se prevé un sistema de seguimiento y control social del proceso. «No se le puede calificar como un proceso participativo», ha aclarado Cristina Honorato, portavoz de Participa Sevilla.

La formación emergente realiza estas conclusiones tras realizar una evaluación de lo que ha sido el proceso improvisado del plan DECIDE en estos últimos meses. Por ejemplo, una de las ampas presentó un proyecto que fue rechazada, ya que el Ayuntamiento ya tenía previsto llevarlo a cabo. «¿Por qué nadie les había informado? Han realizado un trabajo totalmente desaprovechado y que podrían haber destinado a otra idea para el barrio», ha criticado Honorato, que también ha denunciado que incluso la documentación para saber que se iba a votar se entregó con mínima antelación.

Cristina Honorato ha recordado a Espadas que esto no es el compromiso que firmó con Participa para la creación de nuevos procesos de participación ciudadana, ya que deberían desarrollarse bajo una forma de participación popular, comunitaria, deliberativa y directa. Participa Sevilla considera fundamental contar con la participación crear un nuevo ‘espacio público’ transversal en la elaboración de los presupuestos municipales. «Desde un principio contaban con nuestro apoyo y colaboración para el diseño de acciones participativas, pero no les ha interesado», ha reconocido Honorato.

En las últimas semanas, las juntas municipales de distrito han decidido el destino de estas partidas presupuestarias del Plan Decide. Participa ha decidido tanto abstenerse en estas votaciones, como a la hora de presentar propuestas ya que el protagonismo debería ser de la gente y no de los partidos. «No queríamos que llegara todo cocinado y encorsetado por los partidos», ha denunciado Honorato, que ha recordado que en las Juntas Municipales de Distrito la opinión de los partidos supone el 50% de la votación. Según, la formación emergente debería haber sido el Consejo de Participación Ciudadana donde las entidades sociales hubieran decido los proyectos y así que hubiera sido fruto de la participación de la ciudadanía organizada en AMPAS, asociaciones de vecinos, etc.

Para concluir Participa ha vuelto a recordar que el modelo de participación está muy lejos de los postulados de Espadas. «Ni siquiera pudimos presentar en el pleno de presupuestos nuestras enmiendas», ha manifestado Honorato al recordar que la formación presentó un recurso contra el propio pleno.