reunion-academias-sevillanas-iniciativa-2019

Las instituciones estudiarán la posibilidad de apoyar y dar difusión a la Iniciativa a través de las redes internacionales en las que están presentes.

Representantes de la Iniciativa Ciudadana Sevilla 2019-2022 se han reunido con representantes de las Academias Sevillanas con el fin de estudiar las posibles vías de colaboración para el desarrollo de acciones concretas dirigidas a la conmemoración del V Centenario de la I Vuelta al Mundo y apoyar la difusión de la Iniciativa en la red internacional a la que pertenecen.

El encuentro, celebrado en la sede de la Fundación Madariaga, estuvo coordinado por Benito Valdés, presidente del Instituto de Academias de Andalucía y miembro del Consejo Gestor de la IC Sevilla 2019-2022. Asistieron Fernando Fernández (Real Academia de Bellas Artes de Sevilla), José Luis Serrera e Ignacio Gómez de Terreros (Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla), Antonio Oropesa (Real Academia Sevillana de Ciencias Veterinarias), Francisco García Novo (Real Academia Sevillana de Ciencias) y Francisco del Río Muñoz (Academia Andaluza de Ciencia Regional). Por parte de la IC estuvieron presentes Pura Verdes, del Consejo Gestor, y Benito Caetano, coordinador de la Iniciativa y presidente de la Fundación Civiliter.

Organizaciones y entidades de la sociedad civil se siguen sumando a la IC y a su proyecto ciudadano, que pretende que la ciudad de Sevilla lidere la conmemoración global de la primera circunnavegación de la Tierra con un programa de acontecimientos que, extendiéndose entre 2019 y 2022, proponga una reflexión global e integradora sobre el hombre, el planeta y el universo.

En este sentido, el papel de las Academias es fundamental para este proyecto ya que recordemos que fueron creadas como “centros de pensamiento, de cultura y de investigación avanzada, libre y sosegada, que aporten luz sobre los complejos problemas de nuestro tiempo”.