ciclista-sevilla-claudio-olivares-molina-flickr

El 6 de mayo tendrá lugar una jornada de debate sobre las políticas energéticas de la UE y las estrategias diseñadas para fomentar la sostenibilidad.

La Cámara de Comercio de Bélgica, en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla y el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad Católica de Valencia, han organizado la Jornada ‘La Unión por la Energía‘, que tendrá lugar el próximo 6 de mayo en el salón de actos de la sede de Emasesa (c/ Escuelas Pías, 1).

La Jornada de Sevilla lleva por título ‘De ciudades a urbes sin carbono’, tiene por objetivo difundir y generar debate en torno a las prioridades estratégicas de la Unión Europea y las vías de contribución al aumento de la seguridad y liderazgo energético en Europa. Se enmarca dentro de la iniciativa ‘La Unión por la Energía’, un proyecto financiado por la Comisión Europea para garantizar que los ciudadanos y las empresas de la UE tengan un suministro energético seguro, asequible y respetuoso con el clima.

La Jornada que dará comienzo a las 12:00 horas contará con la participación del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, director de Planificación y Gestión Energética en la Administración Pública de la Agencia Andaluza de la Energía, Jorge Jiménez Luna, el responsable del área de Política Climática, del Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea, Juan Carlos Císcar y Eladio Romero, responsable de Energía del Ayuntamiento de Sevilla.

En ella, se expondrán las inversiones realizadas y previstas en materia energética así como los planes de trabajo puestos en marcha encaminados a lograr que en un futuro inmediato la eficiencia energética se entienda asunto prioritario en las agendas políticas. En este sentido, se hablará sobre las estrategias que, tanto la Agencia Andaluza de la Energía como el Ayuntamiento de Sevilla, han diseñado para lograr ciudades más sostenibles y limpias.

La eficiencia energética; el potencial de España en el uso de energías renovables (fotovoltaica y eólica); las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para ahorrar; la reducción de la dependencia energética de la UE y la protección del medio ambiente, serán algunos de los temas objeto de debate en la Jornada. Los interesados pueden inscribirse a través del este enlace.

Programa

La Jornada ‘La Unión por la Energía’ arrancará a las 12:00 horas en el salón de actos de la sede de Emasesa (c/ Escuelas Pías, 1). Tras la recepción de los participantes, a las 12:30 horas tendrá lugar la apertura del acto a cargo del Presidente de la Cámara de Comercio de Bélgica y Luxemburgo en España. Posteriormente será Rafael Ripoll Navarro, del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad Católica de Valencia, quien realice una presentación a modo de resumen del proyecto.

A partir de las 12:45 horas y con la moderación de Jorge Molina, tendrán lugar las intervenciones sobre la política energética de la Unión Europea. En este debate participarán Juan Carlos Císcar, responsable del área de Política Climática, del Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea;  Jorge Jiménez Luna, director de Planificación y Gestión Energética en la Administración Pública de la Agencia Andaluza de Energía y Eladio Romero, responsable de Energía del Ayuntamiento de Sevilla. Tras el turno de preguntas, a las 14:00 horas, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, clausurará el acto.