flores-clausulas-sociales

El Ayuntamiento creará una comisión de seguimiento exclusivamente técnica para que la implantación de las cláusulas sea lo más efectiva y amplia posible.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado en su reunión de hoy el pliego de cláusulas sociales y medioambientales que regirá en la contratación de obras y servicios que realicen tanto el Ayuntamiento de Sevilla como sus empresas públicas y organismos autónomos.

Esta aprobación definitiva se produce tras un proceso de participación abierto a todos los grupos políticos con representación en el Consistorio, agentes económicos y sociales y entidades y colectivos sociales y dos días después de que el pleno diera el visto bueno a los Presupuestos municipales de 2016. Estos establecen cuáles son el gasto y la inversión mientras que esas cláusulas marcan las directrices de cómo se gasta e invierte, según ha comentado el delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores.

El resultado de ese “productivo diálogo” –ha dicho Flores– son unas directrices para la contratación pública que agotan las posibilidades legales en cuanto a la inclusión de este tipo de cláusulas sociales y medioambientales.

No se trata de un documento cerrado, sino que se irá actualizando conforme a las revisiones de los ordenamientos jurídicos local, autonómico, nacional y europeo y, además, teniendo en cuenta qué depara su propia aplicación práctica. “Es un pliego que ha despertado un gran interés en otras administraciones públicas”, ha señalado Juan Manuel Flores.

Estas cláusas tienen tres objetivos capitales: favorecer la generación de empleo como herramienta de inclusión social, impulsar la igualdad y fomentar la sostenibilidad medioambiental. El delegado ha puesto en valor que se hayan aprobado definitivamente los Presupuestos para 2016 y, “coincidiendo en el tiempo”, el pliego de las cláusulas sociales y medioambientales. “Es decir, tenemos cuánto se gastará e invertirá y la herramienta de cómo vamos a realizar la licitación y, por tanto, a emplear el dinero de los sevillanos disponible en esos Presupuestos”, ha añadido.

Para propiciar tal adaptación y la mayor eficacia en la aplicación de las cláusulas, el Consistorio informará y formará a los funcionarios municipales responsables de los procesos de contratación pública de obras y servicios. Se constituirá, asimismo, una Comisión de Seguimiento e Impulso “exclusivamente técnica” para evaluar el grado de cumplimiento e implantación.

Las aportaciones

El delegado de Bienestar Social y Empleo ha hecho hincapié en las aportaciones que han enriquecido el texto inicial, entre ellas medidas que refuerzan los criterios de accesibilidad –como el cumplimiento de las Convención de Naciones Unidas sobre la accesibilidad o la señalización y desvíos adecuados que garanticen la accesibilidad en las obras en la vía pública–, de igualdad de oportunidades –por ejemplo, evitar el lenguaje sexista, la existencia de medidas de conciliación laboral y familiar, ayudas a escuelas infantiles, la formación en igualdad y contra la violencia de género, etc.– y el respeto al medio ambiente –se valorará en los contratos de suministro eléctrico que la energía sea renovable–.