88000 Euros Aeropuerto 3

El pasado 4 de febrero, fruto de este dispositivo, fue interceptado otro viajero con 30.0085 euros, con destino a Nápoles.

Personal del dispositivo de inspección de equipajes y control de pasajeros del Aeropuerto de Sevilla, compuesto por Vigilantes de Seguridad yGuardias Civiles del Destacamento de Seguridad Aeroportuaria, han interceptado a un viajero con destino a China, portando en el equipaje de mano, oculto en rotuladores y cigarrillos 88.000 euros de dinero efectivo, sin que éste hubiera realizado delaración S-1, de obligada cumplimentación para medios de pago superiores o iguales a 10.000 euros de esta naturaleza.

Los hechos se iniciaron el pasado día 11 de marzo cuando un ciudadano español de origen chino con destino Shanghái, vía Ámsterdam, se encontraba en el punto de inspección de equipajes y pasajeros para el acceso a la sala de embarque. En ese momento el vigilante de seguridad manifiesta sus dudas a los Guardias Civiles del dispositivo sobre las características de algunos de los objetos del equipaje de este pasajero.

Guardias Civiles del aeropuerto de Sevilla con el apoyo del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) del mismo Cuerpo , realizaron una inspección minuciosa y exhaustiva del equipaje y del pasajero, localizando el dinero oculto en forma de cigarrillos y en el interior de rotuladores. Tras lo cual se instruye acta por infracción grave a la ley 10/2010 de regulación de los movimientos de medios de pago en ámbito de Prevención del Blanqueo de Capital, dado que se comprueba que la declaración que tiene carácter obligatorio y gratuito no se ha realizado, siendo depositado en el Banco de España el dinero decomisado, a disposición del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias.

Igualmente, fruto de este dispositivo de control, se localizó el pasado día 4 de febrero, un súbdito chino con destino a Nápoles portando 30.085 euros ocultos en el equipaje de mano, intercalado entre los enseres y efectos personales del mismo.

Este tipo de dispositivos de la Guardia Civil, constituyen una respuesta policial a las conductas asociadas a la evasión y blanqueo de capitales, a través de aeropuertos, puertos y pasos fronterizo a países terceros.