inauguracion-dueñas

La nobleza en guerra por los turistas

Aunque la Casa de Las Dueñas abre al público mañana jueves, hoy ha tenido lugar el acto de inauguración al que han asistido el duque de Alba, la consejera de Cultura y el alcalde de Sevilla, entre otras personalidades.

En el salón del Apeadero no cabía un alfiler. Apretados entre la prensa y el escenario se saludaban autoridades políticas, militares y personalidades del mundo de la Cultura y la Comunicación. El periodista Antonio Burgos charlaba con el ex alcalde Juan Ignacio Zoido y con el concejal Gregorio Serrano. La presidenta de la Real Academia de las Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, Isabel de León, comentaba con el catedrático de Historia del Arte, Teodoro Falcón, la charla que éste último ha dado a los guías del palacio. “Yo creo que lo van a hacer bien”, sentenciaba el profesor, que es además autor del único libro monográfico sobre el palacio. Y entre las primeras filas se sentaban militares, directores de medios de comunicación locales y representantes de distintas instituciones culturales.

Carlos Fitz-James ha sido el primero en tomar la palabra recordando a la desaparecida duquesa “Entre estos muros mi madre pasó su vida y entregó su alma”. Han sido continuas las referencias a su familia: “Tanto yo, como mis hijos Fernando y Carlos amamos mucho esta casa”. Hay que recordar que Doña Cayetana dio en sus disposiciones testamentarias un papel importante a su nieto Fernando. El joven duque de Húescar, con solo 26 años, ahora gestiona junto a su padre el palacio sevillano.

Tras las palabras del duque de Alba ha sido el turno de la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, que ha mostrado su satisfacción por la apertura al público del palacio. “Estamos de enhorabuena, no solo los sevillanos, sino toda Andalucía”. La consejera ha destacado el excelente estado de conservación del edificio, reconociendo con ello el esfuerzo en esta labor llevado a cabo por la familia. Además de mencionar el valor histórico, artístico y arquitectónico de la casa y sus colecciones ha hecho mención a la vinculación del edificio con el mundo de las letras. “Pasear por el lugar en el que nació Antonio Machado impresiona. Machado convirtió esta antigua casa de vecinos en un palacio para la poesía”, ha concluido Rosa Aguilar.

Ha cerrado el turno de intervenciones el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, que ha confesado que le resultaba difícil “describir la emoción que se siente como sevillano al cruzar las puertas de Las Dueñas”. Ante el duque ha manifestado su compromiso por “llevar Las Dueñas al mercado internacional y a las ferias de turismo”, puesto que considera que el Turismo Cultural debe ser una de las apuestas estratégicas de este Consistorio.

El acto ha concluido con la foto de familia y una visita protocolaria a diferentes estancias de la casa. “Prometí abrir Las Dueñas al pueblo sevillano y aquí abierto lo tienen”, declaraba el XIX duque de Alba. Y, efectivamente, desde mañana locales y foráneos podrán conocer una de las principales residencias palaciegas de la ciudad.

Historiador y Periodista. Cuando era pequeño se dio cuenta de que lo suyo era contar historias. Le da igual si sucedieron en otro siglo o hace cinco minutos. En Sevilla le enseñaron a amar el mito, en...