Montaje de como quedaría la intervención en el entorno

El portavoz del PP en el Ayuntamiento hispalense, Juan Ignacio Zoido, declaró ayer que elevará al pleno municipal y al Parlamento una serie de propuestas destinadas ordenar y recuperar el entorno del Lope de Vega y el Casino de la Exposición. En la misma tarde, la delegada de Cultura y Comunicación del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño, aseguró como respuesta al dirigente popular, que desde su área ya se viene trabajando desde hace meses en un anteproyecto de mejora y reordenación de los espacios públicos de este entorno.

Sevilla Actualidad. Esta zona que dejó en Sevilla el legado de la Exposición Iberoamericana del 29, fue ayer la protagonista de una jornada de diálogo político entre el Ayuntamiento y la oposición. Ni eventos culturales ni los botellones que acostumbran a celebrarse allí son los motivos de su aparición en la agenda informativa.
Juan Ignacio Zoido, visitaba por la mañana la zona denunciando la “dejadez” de este sitio tan importante de la ciudad. En respuesta, el Ayuntamiento quiso alegar por la tarde, que ya tenía ideado un plan para mejorar esta zona degradada, materializado en un documento.

Así, Montaño mostró a los periodistas, un anteproyecto con fecha del 25 de septiembre de 2009 y que hace referencia a los terrenos comprendidos entre la Avenida de María Luisa, Paseo de las Delicias, Avenida de la Rábida y calle Palos de la Frontera.

Según la propuesta municipal, salvo el Pabellón de Perú y el de Chile cuyo vallado incorpora espacio libre asociado a ambos pabellones, el resto del espacio que comparten los demás edificios, se ha venido ocupando por edificaciones y instalaciones de forma desordenada provocando un deterioro progresivo del lugar.

 

El PP denuncia 

El PP había hablado de las fracturas y la suciedad que marcan la fuente ubicada a espaldas del pabellón de Perú, la “desaparición” de algunas de las estatuas que ornaban la zona y el “desordenado aparcamiento” en el que se han convertido los viales y acercas que separan los pabellones.
Recordó la declaración de Bien de Interés Cultural que pesa sobre estos edificios y sus “aledaños”, e insistió en que el entorno está “absolutamente abandonado y destrozado”.
Por eso, Zoido anunció que elevará al pleno del Ayuntamiento una moción en cuanto a la creación de un ‘plan director’ que, en función de la declaración de Bien de Interés Cultural, diseñe la recuperación de todo el entorno actuando contra el estacionamiento indiscriminado, eliminando las aulas prefabricadas de la antigua Facultad de Derecho y reponiendo la fuente, las estatuas y la jardinería.
Igualmente, el PP dijo que defendería en el Parlamento autonómico una propuesta para que la Consejería de Cultura “se implique” en el proyecto y “aporte fondos” en la recuperación de la zona.
No sabemos si iba antes el huevo o la gallina, pero el Ayuntamiento no tardó más que unas horas en responder a esta iniciativa del grupo popular mostrando su anteproyecto, que se venía desarrollando desde septiembre. El anteproyecto habla de que la habilitación dentro de la manzana de superficies de aparcamiento, ha supuesto aún más la degradación de este importante espacio urbano.
 

La intención del anteproyecto 

 
Por todo ello, según el Ayuntamiento, se ha realizado una propuesta en el que la delegación de Cultura está trabajando para la intervención en el espacio con la recuperación para su uso por la ciudadanía.

También se habla de mejora y puesta en valor de los elementos patrimoniales con los que cuenta, no sólo referidos a las edificaciones, sino a los elementos que conforman este entorno (cerramientos, hitos, muros, vegetación, etc.)

La Propuesta incide en la movilidad sostenible en este espacio público, lo que supone permitir la accesibilidad a través de bicicletas y en transporte público urbano y metropolitano. Además, la mejora y puesta en valor de los elementos patrimoniales contenidos en el ámbito, que supone actuaciones de difusión del patrimonio construido y natural del entorno, para su puesta en valor ante la ciudadanía y los visitantes.