ayto-sevilla-itb-berlin

El Consorcio de Turismo introduce el destino Sevilla en la mayor red de agencias de viajes de Alemania y cierra acuerdos de promoción de la ciudad con aerolíneas germanas.

Las conexiones ferroviarias y aéreas y el turismo cultural han marcado la agenda del miércoles y el jueves que está desplegando esta semana el Ayuntamiento de Sevilla en la feria internacional de turismo ITB de Berlín, la más importante de Alemania y una de las más relevantes del mundo. La delegación, organizada por el Consorcio de Turismo de Sevilla, ha estado encabezada por el alcalde hispalense, Juan Espadas, quien, además, se ha reunido con el consejero delegado del grupo de agencias independientes alemanas TSS Group, Manuel Molina, para lograr una mayor presencia del destino Sevilla en esta amplísima red conformada por más de 3.200 puntos de ventas de viajes en ese país.

Espadas ha destacado el intenso trabajo realizado en la ITB de Berlín para presentar Sevilla como destino complementario o alternativa al turismo de sol y playa que es el que mayoritariamente busca el viajero alemán que llega a Andalucía. Patrimonio, cultura, gastronomía, congresos, eventos, deportes… Una oferta conjunta es la que ha mostrado la ciudad en la capital germana, ante las “magníficas” perspectivas que revelan las estadísticas de afluencia de visitantes alemanes hacia Sevilla, reforzadas con las nuevas conexiones y frecuencias entre San Pablo y diversos aeropuertos del país (Berlín, Fráncfort y Múnich).

En este marco, el Consorcio de Turismo de Sevilla ha alcanzado un acuerdo con la compañía Transavia para fortalecer el posicionamiento del destino en las ciudades europeas con las que esta aerolínea tiene conexión directa (Múnich, Nantes, Lyon y Ámsterdam), con la colaboración expresa de la Oficina Española de Turismo (OET) de Múnich. El acuerdo, fraguado en la ITB de Berlín, se orienta especialmente hacia los vuelos en la campaña de invierno, para así contribuir a la desestacionalización del turismo sevillano y que las conexiones perduren todo el año y no sólo durante la primavera y el verano.

Esta promoción con Transavia hace especial hincapié en la Sevilla monumental, la gastronómica, con atención a la nueva cocina, y la cultural (los productos turísticos Otoño Cultural, Bienal de Flamenco y Año Murillo).

De la reunión con directivos de Lufthansa, se ha acordado también la promoción en los vuelos hacia Fráncfort y Múnich, con los que San Pablo incrementa frecuencias. La primera de estas acciones se realizará en el mes de mayo. La delegación sevillana en Berlín también ha mantenido contactos con otras aerolíneas, como Edelweiss y Germania, para así generar confianza en el destino Sevilla ante posibles conexiones con ciudades con las que operan tanto en Alemania como en la vecina Suiza.

Con turoperadores de perfil cultural

El complemento o alternativa al turismo de sol y playa que demandan los viajeros alemanes, sobre todo en la Costa del Sol, se ha trabajado con las agencias de viajes y los turoperadores especializados en turismo cultural. Así, con Studiosus, orientada al turismo cultural de alto nivel, se ha cerrado una nueva operativa para 2017 tanto de grupos como individual para toda Andalucía con entrada y salida desde Sevilla, y el diseño, además, de una estrategia conjunta para potenciar visitas en temporada baja. Mientras, con la red de agencias de viajes Olimar se ha ratificado una nueva programación para Andalucía también de cara a 2017, centrada en la combinación ciudades y trenes AVE como alternativa al hotel más coche.

Con TSS Group y la Red de Ciudades AVE

Juan Espadas ha mantenido, asimismo, una reunión de trabajo con Manuel Molina, de origen malagueño y consejero delegado de TSS Group, con quien ha sentado las bases para un posible acuerdo que permita a Sevilla penetrar con fuerza en esta red que supera las 3.200 agencias de viajes y los 4.000 millones de euros de facturación anual. Se trata, de hecho, de uno de los principales logros de la delegación sevillana en la ITB de Berlín. Tal acuerdo se englobaría dentro del llamado Eje Sevilla-Málaga dado que la red tiene sobre todo presencia en la Costa del Sol, ante la preferencia del turista alemán por la playa.

Juan Espadas, asimismo, ha participado en varios encuentros que han tenido como protagonista a la Red de Ciudades AVE, que el alcalde de Sevilla preside. La red ha promocionado principalmente sus productos Avexperience y Renfe Spain Pass, así como los principales atractivos turísticos de sus 28 destinos, entre ellos Sevilla.

Aunque para la capital sevillana el mercado alemán es el quinto emisor de turistas, para España es el segundo. En el transcurso de esta importante cita internacional, la Red ha mantenido diferentes encuentros con los principales turoperadores del país germano como GoEuro, Hahn Air o Bahnagen.

Juan Espadas y el gerente del Consorcio Turismo de Sevilla, Antonio Jiménez, han mostrado también su apoyo al sector turístico empresarial sevillano, con reuniones como la mantenida con Citysightseen, una compañía de autobuses turísticos que ha estado presente en la ITB de Berlín.