calendario-ayuntamiento

Todos los distritos de la ciudad albergarán actividades relacionadas con la celebración del Día de la Mujer, que se recogen de forma accesible y detallada en la web municipal.

La delegada de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria, Myriam Díaz, ha anunciado que el Ayuntamiento de Sevilla va a impulsar su participación en los acontecimientos y actividades del Día de la Mujer. Este impulso procede del diseño de una campaña denominada ‘Ruta del 8 de marzo’ que promociona las actividades conmemorativas que se van a desarrollar en la ciudad durante todo el mes a través de un calendario que promociona tanto las iniciativas municipales como las propuestas de las propias asociaciones bajo el lema ‘Sevilla, Territorio de Igualdad’.

Desde la delegación se ha desarrollado una guía on-line que organiza el calendario de estas actividades distribuidas por los diferentes distritos de Sevilla, así como una ficha explicativa donde encontrar información detallada de cada una de ellas. Esta guía cuenta ya con 20 actividades y seguirá abierta a nuevas acciones que puedan programarse durante todo este mes.

En ese calendario se incluyen las actividades que propone el propio Ayuntamiento, como el reconocimiento a mujeres anónimas y públicas a través de una placa que se va a inaugurar en la Avenida 8 de Marzo, la participación de representantes del Gobierno de la ciudad en la manifestación reivindicativa que han convocado las plataformas y entidades, o la proyección de contenidos y mesas de debate en el Teatro Alameda.

Myriam Díaz ha reseñado la participación del tejido asociativo que conforman las asociaciones feministas, entidades, la universidad y colectivos de la ciudad en la confección de esta herramienta de difusión “accesible y al alcance de todas y todos” en la que han volcado toda su actividad en este mes “festivo, pero también reivindicativo de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, porque cuanto más hablemos sobre la igualdad en el presente, menos tendremos que hacerlo en el futuro”.

Impulso a las políticas de igualdad

La delegada ha destacado igualmente el impulso del Gobierno de Juan Espadas a las políticas de igualdad en 2016 como se refleja en sus presupuestos, con un aumento del 35% que permiten alcanzar los dos millones de euros.

Este incremento conlleva la aparición de nuevos proyectos y el refuerzo de líneas de actuación existentes, como la práctica duplicación del presupuesto del Plan de Igualdad de Oportunidad, que pasa de 220.000 a 430.822 euros, o como los programas de refuerzo y ampliación horaria de las jornadas en los Puntos de Información a la Mujer (PIM), con una dotación que se incrementa de 736.803 a 918.283 euros para que el personal pueda prestar servicio a tiempo completo, añadiéndose además programas de actuación complementarios.

También se destacan las mejoras en las líneas de subvenciones o las nuevas aportaciones relacionadas con el Plan Contra la Prostitución, así como la nueva dotación para la Unidad contra la Violencia, que duplica en la práctica su presupuesto de 101.123 a 203.623 euros, y que contará con una línea propia de subvenciones de 40.000 euros. A estos se suma el Plan Coeducación, encaminado a actuaciones de sensibilización y formación en centros educativos.

Se sumarán además proyectos de inserción laboral de mujeres en situación de especial vulnerabilidad orientadas al coaching y tutelaje de víctimas de la trata de personas, derivada del I Plan de Acción Integral para promover la erradicación de la trata, la prostitución y otras formas de explotación sexual, así como acciones de tutelaje similares para personas con todas aquellas usuarias que hayan reclamado la atención de los PIM durante 2015.