protesta-contra-Iu-laicidad-juan-blanco

Los manifestantes han manifestado su oposición a la propuesta e incluso han coreado «perdónalos señor» en referencia a la moción de IU abogando por la laicidad.

La propuesta para “promover un Estado laico” que IU lleva al Pleno de hoy del Ayuntamiento de Sevilla ha levantado ampollas dentro de un amplio sector católico conservador de la ciudad que hoy se ha concentrado en la Plaza Nueva para protestar contra las medidas.

La propuesta de IU solicita que se acuerde un compromiso del Pleno con el laicismo del Estado y las Administraciones Públicas. Además, propone la moción,  “no se promoverá la participación de cargos públicos en actos religiosos, cesando las invitaciones desde Alcaldía y la reserva de espacios para los diferentes Grupos Municipales en misas, procesiones y otros eventos de cualquier confesión”. 

En este sentido, González Rojas, ha señalado que “los cargos públicos pueden ir a título personal pero no en representación de los ciudadanos”. Otra de las medidas que propone IU, es promover un callejero laico y aconfesional y aclaran que “no se trata de eliminar el nombre las calles sino de poner nombres laicos a las nuevas calles”. “Es incomprensible que Luis Cernuda no tenga una gran calle en Sevilla”, ha lamentado.

La moción se completa  con otras medidas que proponen la cesión de espacios libres de simbología religiosa en periodo electoral; elaboración de un censo público de propiedades de cualquier confesión religiosa que estén exenta de pagar el IBI y la solicitud al Gobierno Central de la derogación del acuerdo con la Santa Sede.

Los manifestantes concentrados rezan ‘Salve Madre’ en la puerta mientras se celebra el pleno y gritan “perdónalos, Señor”, en tono de rezo.