Los denunciantes ratifican en los tribunales sus acusaciones contra Javier Criado

Esta mañana las víctimas han presentado una denuncia colectiva contra el psiquiatra por diferentes delitos cometidos en su clínica.

Las víctimas de los abusos del doctor Javier Criado han presentado esta mañana una denuncia colectiva contra el psiquiatra en el Juzgado de Guardia, con el testimonio inicial e informes técnicos de ocho de las afectadas, a las que se irán sumando nuevos casos en las próximas semanas. Debido a que son un total de 32 mujeres las que han presentado su testimonio al Colegio de Médicos de Sevilla, que trasladó estos hechos a la Fiscalía.

Son ocho las víctimas que han presentado la presunta comisión de hasta seis delitos contra el psiquiatra: abuso sexual continuado, abuso sexual, abuso continuado contra la integridad moral, omisión del deber de socorro y delito continuado de intrusismo profesional, así como inducción al suicidio.

La abogada Inmaculada Torres ha sido la encargada de presentar la denuncia esta mañana en la que las denunciantes piden que se adopte como medida cautelar, con carácter urgente e inaplazable, la suspensión de empleo de Javier Criado y el cierre de la consulta situada en la Plaza de la Alfalfa, “para garantizar la indemnidad e integridad de otras personas que pudieran estar siendo sometidas al mismo trato degradante e humillante”.

Seis de estas víctimas ya habían ratificado ante el Tribunal ordinario de Justicia, en un primer acto de conciliación previo a la querella por injurias que el psiquiatra amenazó con interponerles en verano a ellas seis al considerar que los hechos que denuncian estas mujeres son “falsos de toda falsedad”, según ponía en su escrito. Sin embargo, todas estas demandas han sido archivadas en los dos últimos meses.

Estas mujeres decidieron unirse y formaron una asociación con el nombre de Veritas, con el objetivo de apoyarse mutuamente y atender otros posibles casos. Desde entonces han atendido a 50 mujeres que aseguran a ver sufrido todo tipo de abusos y vejaciones por parte de Javier Criado.

Muchas de estas mujeres han roto su silencio y han decidido contar su testimonio para que se haga justicia, pero otras aún continúan en el anonimato.