juzgados-sevilla
Juzgados de Sevilla/ SA

Pide cinco jueces de refuerzo, tres letrados de la administración de justicia y veinte funcionarios.

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha acordado medidas extraordinarias de refuerzo para los Juzgados de lo Social de Sevilla, que sufren un colapso acumulado en los últimos años. En este sentido, ha solicitado al Consejo General del Poder Judicial una medida de refuerzo general consistente en la adscripción de cinco jueces de refuerzo, tres letrados de la Administración de Justicia y veinte funcionarios.

El acuerdo señala que desde hace años se están implementando medidas de apoyo judicial para los Juzgados de lo Social de Sevilla, mediante la adscripción de dos Jueces de Adscripción Territorial, a los que en fechas muy recientes se ha unido un tercero. Hasta ahora, los refuerzos contaban con dos letrados de la Administración de Justicia y seis funcionarios.

Sin embargo, precisa el acuerdo, las medidas de apoyo judicial vigentes no están resultando eficaces para reducir la pendencia de asuntos que año tras año viene acumulándose en estos Juzgados, cuya agenda de señalamientos se demora ya, en algunos casos, hasta el año 2018. “Ello es debido a la existencia de un número de funcionarios insuficiente para los refuerzos, lo que provoca numerosas suspensiones de los señalamientos. Además, no pueden asumir otros cometidos que no sea el mero señalamiento, sin trámite de posteriores suplicaciones ni ejecuciones”, indica el acuerdo.

Por este motivo, consideran necesario un replanteamiento de las medidas de refuerzo en el sentido de reestructurar las mismas, aumentar el número de JATS adscritos y, sobre todo, incrementar el número de funcionarios asignados a estos refuerzos.

Así, la Sala de Gobierno solicita al Consejo General del Poder Judicial que apruebe una medida de refuerzo general para los Juzgados de lo Social de Sevilla, con la adscripción de cinco jueces como refuerzo, bien sean Jueces de Adscripción Territorial o mediante comisiones de servicio con relevación de funciones o adscripción de jueces sustitutos con acreditada capacidad y experiencia en este orden jurisdiccional. Tres de ellos serían los JATS actualmente adscritos.

También solicita el mantenimiento de las dos Letradas de la Administración de justicia (LAJ) actualmente nombradas por el Ministerio de Justicia y el nombramiento de una LAJ más. Y la asignación por la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía de cinco gestores procesales, diez tramitadores y cinco funcionarios de auxilio judicial, entre los cuales se incluirían los seis funcionarios ya asignados.

Los cinco refuerzos así estructurados asumirían la tramitación y señalamiento de los 40 primeros asuntos de cualquier clase o materia que cada mes se registren en cada uno de los 11 Juzgados de lo Social objeto de refuerzo. Asimismo, asumirían la tramitación de los recursos de suplicación que puedan interponerse contra las sentencias y resoluciones finales que dicten. De este modo, se podría, a medio plazo, reducir sensiblemente la pendencia y, consiguientemente, reajustar la agenda de señalamiento para mejorar los tiempos de respuesta en los Juzgados reforzados.

La Sala de Gobierno propone esta medida de refuerzo por un plazo de seis meses, con el fin de verificar su efectividad, así como la evolución de los órganos judiciales afectados por la misma transcurrido ese plazo. Asimismo, se evaluará su desarrollo a los tres meses de su inicio. El acuerdo, que deberá ser aprobado y ratificado por el Consejo General del Poder Judicial, también se ha comunicado al Ministerio de Justicia para la disponibilidad de un nuevo Letrado de la Administración de Justicia, así como a la Consejería de Justicia de esta Comunidad para que con antelación pueda prever y atender las disponibilidades y necesidad tanto de medios personales como materiales (ubicación física de los refuerzos y Salas de vistas, dotación de mobiliario e informática, etc.) derivados de esta medida de refuerzo.