Los nuevos partidos del pleno del Ayuntamiento de Sevilla han criticado que se haya tenido que aprobar hoy la compra por 5,4 millones de euros de acciones de Mercasevilla para salvar la empresa y mantener la titularidad pública de la misma.

La operación que supondrá recortes en diferentes gastos necesarios para la ciudad como pequeñas obras en todos los barrios o en colegios públicos.

Desde Participa Sevilla han esgrimido que “las cosas se pueden hacer de otra manera”. La partida presupuestaria que se ha destinado con urgencia para salvar a MercaSevilla se realiza a costa de no realizar el gasto de otras partidas que finalmente no podrá disfrutar la ciudadanía.

“Sí se puede, cuando se quiere consiguen sacar el presupuesto necesario para realizar las intervenciones necesarias”, ha explicado Julián Moreno, concejal de Participa Sevilla.  «Creemos en un Mercasevilla público y la necesidad de fortalecer esta institución”, ha justificado Moreno durante la celebración del pleno.

 
“En estos meses, nos ha contado cosas muy feas, pero muy muy feas de Mercasevilla y ahora que venimos a hablar de Mercasevilla al Pleno nos vuelven a contar cosas muy feas”, en referencia a los casos de corrupción y la mala gestión que se ha transformado en verse reducida su plantilla de 180 trabajadores a menos de 40.

 

Javier Millán, portavoz de Ciudadanos, ha declarado que “hoy se ha escenificado cómo al final son los ciudadanos quienes pagan los platos rotos de la corrupción, la destrucción de empleo y la ruina en Mercasevilla, tapando las vergüenzas a la vieja política”. 

Millán ha sido más duro cuando ha manifestado que “unos se han dado el festín con servilleta al cuello y el resto al final pagamos la cuenta” en referencia a las “desastrosas y dañinas gestiones a las que se ha visto sometida esta empresa pública”. Así se ha referido a la gestión de PSOE-IU, que “estuvo marcada por graves anomalías contables, presuntos delitos y el saqueo de lo público, que acabó dando lugar a la trama de los ERE fraudulentos”, y posteriormente ha valorado la gestión del PP, “presidida por la judicialización usando Mercasevilla como un instrumento de confrontación política”.

El portavoz naranja se ha mostrado “frustrado e impotente” de que se tenga que “hacer frente a este agujero mientras se ataca a la yugular de las inversiones que afectan a los más débiles”, refiriéndose que “se anula un millón de euros de inversiones en colegios y 715.000 euros en políticas de fomento de empleo en barrios muy necesitados”. Así ha enumerado la supresión de 60.000 euros del presupuesto que iban destinados a Tres Barrios, 58.000 al Polígono Sur, 48.000 tanto a San Pablo como Miraflores y 29.000 a Norte, Amate y Torreblanca, “algo de lo que no deben estar orgullosos”.