Esta deuda que la Junta mantiene con los Ayuntamientos andaluces se debe a la puesta en marcha de planes de empleo y cursos de formación.

En el pleno del mes de octubre, la mayoría de Izquierda Unida dio luz verde a la moción del grupo por la que se reclama a la Junta el pago de la deuda que mantiene con los Ayuntamientos andaluces. En el caso de Pedrera, el alcalde, Antonio Nogales, ha cifrado en 350.000 euros la cantidad pendiente de pago por parte del gobierno andaluz por la puesta en marcha de planes de empleo y cursos de formación.

En concreto, Nogales se refirió a la deuda de 128.000 euros correspondiente de la Escuela Taller Pedrera Verde, finalizada en 2014; a los 60.000 euros pendientes en incentivos de los últimos cuatro años para el programa de Pedrera Natural o los 165.000 euros pendientes de la ejecución de los programas Empleo Joven y 30+.

El Gobierno local destaca que estos impagos se producen a pesar de que gran parte de la financiación de estos cursos procede de fondos europeos que la administración autonómica recibe con esta finalidad. Planes a su vez, que según asegura el alcalde de Pedrera Antonio Nogales, se han podido poner en marcha y adelantar con recursos propios.