Los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo, muestran la disminución de 147 autónomos afiliados al RETA en el mes de octubre y un incremento en el número de parados de que sobrepasa el millón en Andalucía.

Los datos del Ministerio de Empleo desvelan que, el colectivo de trabajadores autónomos durante el mes de octubre ha sobrellevado la finalización del periodo estival, con una disminución de 147 afiliados menos al RETA con respecto al mes de septiembre y situándose la cuantía total en 497.008 trabajadores por cuenta propia. Además, Andalucía se sitúa, en este mes de octubre, con un número de parados de 1.007.940, es decir, se ha producido un incremento de 10.579 personas respecto al mes anterior.

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía, Rafael Amor, ha señalado que “después de tres meses de leves pérdidas de autónomos, no nos podemos relajar, tenemos que trabajar con celeridad y comenzar a tomar medidas urgentes que frenen el descenso de nuestro tejido empresarial”.

El matiz positivo de los datos conocidos hoy, declara el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía, Rafael Amor, podría ser que a pesar del dato negativo, los autónomos continúan creciendo y son ya 9.923 los andaluces que se han afiliado al RETA en los diez primeros meses del año. Y además este año, añade Amor, “hasta septiembre el número de autónomos que registran su alta en RETA (101.845) es superior a las bajas registradas (92.539)”.

Provincialmente, Cádiz registra el mayor descenso de trabajadores autónomos con un descenso de 452 afiliados al RETA, seguida de Huelva (-189), Málaga (-51) y Jaén (-50). El dato positivo lo arroja Sevilla con 559 autónomos más, Córdoba (+28), Granada (+9) y Almería que registra un nuevo emprendedor.

Respecto a los datos ofrecido hoy por el Ministerio de Empleo, Rafael Amor ha expresado “que otra vez nos situemos por encima del millón de andaluces en paro no es, desde luego, para sentirnos satisfechos. No obstante, el aumento de desempleados registrados ha sido muy inferior al que se produjo el mismo mes del año pasado en que se registró un incremento de 15.058 nuevos parados”.

De otro lado, el número medio de afiliados a la Seguridad Social aumentó en Andalucía en 15.296 ocupados (+0,56 por ciento) en octubre, lo que sitúa la cifra global de ocupados en nuestra comunidad en 2.760.236 personas.

El presidente de ATA-Andalucía, Rafael Amor, ha explicado que “estamos convencidos de que los nuevos presupuestos, conllevarán el actuar directamente sobre las trabas que encuentran los nuevos emprendedores, los obstáculos de aquellos que intentan consolidar su actividad profesional y los problemas que afectan a los casi 300.000 autónomos que ejercen su actividad desde hace cinco o más años”.