Csif Andalucía exige a la Junta de Andalucía medidas urgentes que reactiven el consumo en la Comunidad y que reduzcan los alarmantes datos de desempleo, sobre todo en el Sector Servicios, hechos públicos hoy tras la publicación de los datos de paro correspondientes al pasado mes de octubre.

Andalucía fue; tras Castilla-La Mancha, Castilla-León y Baleares, la cuarta Comunidad en la que más subió el desempleo, con un aumento de 10.579 personas, de las cuales 9.598 corresponden al Sector Servicios, lastrado por la falta de políticas de incentivo al consumo y por la precariedad de los puestos de trabajo creados durante estos últimos meses.

Ante estos datos, Csif Andalucía pide a la Junta que reactive el consumo con medidas tanto para los trabajadores públicos como para los privados, como la reducción de la presión fiscal como con la restitución de todos los derechos recortados a los Empleados Públicos durante estos años. De no ejecutar dicha medida, los datos de desempleo andaluces volverán a subir tras la campaña navideña, según augura CSIF-A, ya que el poder adquisitivo de los trabajadores sigue seriamente mermado.

Csif-A entiende urgente la convocatoria de un Pacto Andaluz por el Empleo entre todas las fuerzas sindicales, políticas y sociales para poner fin a esta lacra del paro, que vuelve a cifrar en más del millón los parados en Andalucía (en concreto 1.007.940) y que corresponde al 24,13% del total estatal, que es de 4.176.369 desempleados.

Por provincias, el paro subió en todas excepto en Córdoba y en Almería, en las que bajó en 611 y en 4.704 personas respectivamente. En Cádiz subió en 5.641; en Granada, en 1.127; en Huelva, en 1.995; en Jaén, en 816; en Sevilla, en 2.276; y en Málaga, en 4.039 personas. Por sectores, aumentó en todos (Agricultura, 833; Industria, 456; Personas sin empleo Anterior, 442, y Servicios, 9.598), excepto en la Construcción, donde bajó en 750.