virgen-del-rocío

Alertas informativas en tu móvil

Súmate al mejor canal de alertas informativas de Sevilla en Telegram. Entérate de todo al instante en Sevilla Actualidad

El Hospital Virgen del Rocío reúne cerca de 300 ingenieros y cirujanos españoles y de EEUU durante dos días para buscar proyectos colaborativos y soluciones tecnológicas que se puedan desarrollar en el campo de la cirugía a nivel internacional.

Se trata de la primera vez que los miembros de la Conferencia Isurgitec se congregan en Andalucía, después de haberse dado cita en Madrid y en Universidades de Estados Unidos (Chicago, Detroit, Nueva York).

Según el profesor Javier Padillo, presidente del Comité Isurgitec 2015 y director de la Unidad de Cirugía General de los Hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío, “pensamos que esta Conferencia es una oportunidad para mostrar y divulgar los desarrollos de innovación tecnológica que se llevan a cabo en España, así como el emprendimiento en el campo de la cirugía ante todos los miembros de Isurgitec”.

En la organización del evento han participado de forma conjunta las instituciones sanitarias públicas y las universidades de Andalucía, dado que aúnan los desarrollos tecnológicos en los que trabajan ingenieros, biotecnólogos, biomédicos y cirujanos de la comunidad. De hecho, a la inauguración del evento ha asistido el Director General de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Consejería de Economía y Conocimiento, Manuel García León; y el presidente de Isurgitec Internacional, Jeffrey Matthews.

El programa del evento incluye en el primer día de las jornadas una primera mesa redonda sobre la cirugía y los nuevas tecnologías de la información; una segunda mesa en la que se abordará el uso de robots en las intervenciones; y una tercera sobre las innovaciones y la financiación.

Ya el viernes, el primer bloque se dedica a la bioingeniería de tejidos aplicada a la cirugía. El segundo, a las estrategias para implementar nuevas técnicas en el campo de la cirugía. El último encuentro versará sobre las innovaciones clínicas en este campo.

El Virgen del Rocío entre los mejores en técnicas quirúrgicas

El proyecto de Eduardo Perea y Luis Rodríguez del Hospital Virgen del Rocío, están entre los finalistas del primer bloque para los premios nacionales Isurgitec 2015. El trabajo consiste en explorar la impresión en resina de modelos hepáticos tumorales 3D como herramienta para planificar la cirugía hepática extrema. Los autores han aprovechado la experiencia acumulada con la herramienta VirSSPA de realidad virtual, desarrollada por la Consejería de Salud, para aportar nuevas soluciones a cirugías complejas.

Este premio pone en valor el trabajo en dos modalidades: el desarrollo de nuevas técnicas quirúrgicas y la eficiencia en el sector.

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad