matemáticas-4000

400 estudiantes de Bachillerato y la ESO, participan en VI Concurso de Otoño de Matemáticas donde tendrán que resolver 20 problemas con opción múltiple para quedar entre los 30 mejores.

Este certamen, organizado por la Universidad de Sevilla, a través de la Facultad de Matemáticas, comienza mañana viernes, 30 de octubre, con alumnos pertenecientes a 81 centros de la provincia de Sevilla, seleccionados previamente por sus profesores de entre unos 700 aspirantes.

Este concurso, concebido como una fase preparatoria de la Fase Local de la Olimpiada Matemática Española, tiene como principal objetivo la difusión de las matemáticas entre los futuros universitarios, celebrándose en el marco de una visita festiva y divulgadora de las matemáticas.

Los participantes tienen que resolver una selección de 20 problemas de matemáticas con opción múltiple de respuesta y la prueba consta de dos niveles, uno para los estudiantes de Bachillerato y otro para los de 3º y 4º de ESO.

Los 30 mejores calificados serán considerados ganadores del Concurso de Otoño de Matemáticas y recibirán los diplomas y obsequios destinados a los estudiantes con mejores resultados. Además, los alumnos ganadores dispondrán de talleres preparatorios para la Fase Local de la Olimpiada Matemática Española.

La jornada para los futuros universitarios no se centra sólo en la resolución de ejercicios sino que se completa con otras actividades divulgativas de las matemáticas, como una visita guiada a la biblioteca y la hemeroteca de la Facultad de Matemáticas y la conferencia impartida por el catedrático de Análisis Matemático de la US Antonio Durán Guardeño sobre ‘Ramajuan’, singular y genial matemático hindú de comienzos del siglo pasado.

Este certamen está organizado por la Universidad de Sevilla, la Real Sociedad Matemática Española y la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales, que cuentan con el patrocinio de la Facultad de Matemáticas de la US y el Instituto de Investigación de Matemáticas (IMUS); y la colaboración de la ETS de Ingeniería Informática de la US, Editorial Universidad de Sevilla, Consejería de Educación e intermatia.com.