proyecto-la-ranilla

La Gerencia de Urbanismo amplía el plazo de conclusión de las obras al día 30 de noviembre para permitir que arraiguen las plantaciones con una climatología más óptima.

El Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo ha dado luz verde en su sesión de hoy a la ampliación del plazo de las obras para finalizar el nuevo parque de La Ranilla, en el Distrito Nervión, con la finalidad de proceder en las próximas semanas a las plantaciones de arboleda previstas, que no han podido ejecutarse hasta ahora por no existir las condiciones adecuadas de temperaturas. Éste es el motivo por el que se ha autorizado alargar este plazo hasta el día 30 de noviembre.

Está previsto iniciar los trabajos de jardinería de manera inminente para que así toda la actuación pueda quedar concluida antes de final de año, incluyendo el mobiliario y alumbrado públicos pendientes de las labores de jardinería.

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, considera que no es un parque más, sino que marca “un antes y un después” para el barrio y para el conjunto de la ciudad por dos razones principales: una, por la dotación en sí de espacio verde y de esparcimiento para los vecinos, y dos, por su simbología, con referencias constantes a la antigua prisión tan vinculada a la represión franquista y también a las históricas riadas del arroyo Tamarguillo, que han quedado simuladas al diseñar las fuentes.

En concreto, el proyecto incluye una completa urbanización de la zona verde prevista en la parcela de la antigua Prisión Provincial de la Ranilla; conforme al PGOU vigente, existen otros usos: residencial (dos parcelas del Ministerio del Interior) y equipamientos de carácter socio-cultural y administrativo (Centro de Control de La Ranilla y Centro Cívico, ambos en activo). Además, se conservará el Pabellón de Ingreso de la antigua Prisión (es obra de Luis Aranguren 1923/1930), con un uso previsto también socio-cultural, así como se conservará la mayor parte del arbolado actual y se plantarán más de 250 ejemplares de 30 especies arbóreas diferentes, arbustos y flores.

La superficie total alcanza los 39.000 metros cuadrados, de ellos 27.000 como zona verde, 5.500 de parcelas residenciales y el resto (6.500), para equipamientos (se incluyen Centro Cívico, Centro de Control y Pabellón de Ingreso de la antigua Prisión Provincial).

Otros acuerdos

El Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo ha aprobado también, entre otros asuntos de interés, admitir a trámite el proyecto de urbanización presentado por la entidad IDS. Palmera Residencial para los terrenos del antiguo Cuartel de Su Eminencia, en el distrito Sur. La actuación contempla las determinaciones para el ordenamiento de este sector –está denominado técnicamente UE-2 como Cuartel de Su Eminencia– realizadas en el nuevo Plan Especial de Reforma Interior Su Eminencia, aprobado el pasado abril.

El proyecto de urbanización plantea el desarrollo urbanístico e inmobiliario de estos suelos, para incorporarlos definitivamente a la ciudad. Se propone el reparto de la superficie existente para edificabilidad residencial (28.915 metros cuadrados) en 238 viviendas, así como el desarrollo de 6.850 metros cuadrados de superficie para equipamiento docente, de 10.200 metros cuadrados de suelo para equipamiento deportivo y de 330 metros cuadrados para Servicios de Interés Público y Social.

Y entre otras cuestiones que afectan al planeamiento urbanístico, el Consejo de Gobierno ha acordado también proponer al próximo Pleno Municipal la aprobación definitiva de la modificación puntual del Texto Refundido del PGOU para incluir en el Catálogo Periférico del Plan General el Cortijo de Pino Montano. Dicho Catálogo, que engloba elementos arquitectónicos protegidos localizados en el exterior del Conjunto Histórico declarado, no incluía este inmueble, de carácter histórico y relevancia cultural y artística, que llegó a constituirse como una de las sedes de la fundación de la Generación Poética del 27. La decisión de proceder a su inclusión en el catálogo periférico del PGOU, que ha partido de una solicitud efectuada por la entidad Margen del Tamarguillo, repara la falta y pone de relevancia la importancia de este edificio.

Convenios urbanísticos

El Consejo de la Gerencia de Urbanismo, asimismo, ha dado el visto bueno a cuatro nuevos convenios urbanísticos suscritos con otros tantos propietarios de fincas sobre las que se ha declarado previamente el incumplimiento del deber de edificar. Esta medida, que contempla la Ordenanza Reguladora del Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas, permite a los titulares de estas fincas poder hacer obras de conservación o edificación en las mismas, una vez que se ha declarado sobre éstas el incumplimiento del deber de edificar, toda vez que esta declaración fija la imposibilidad de iniciar o proseguir el proceso edificatorio y de obtener así licencia. Así pues, se ofrece una nueva posibilidad al propietario para eludir esta situación y poder efectuar obras en su finca, frente a la alternativa de colocación de estos inmuebles en situación de venta forzosa para su ejecución por sustitución. En contraprestación, la propiedad tiene que asumir unos compromisos de plazos ciertos para su ejecución.

Estas fincas sobre las que se ha acordado la firma de Convenio Urbanístico se encuentran en las calles Joaquín Costa nº 41, Parque Genovés nº 12, Pelay Correa nº 64 y, Lisboa nº 70.

Desde que entrara en vigor esta medida, en septiembre de 2012, mediante una modificación del artículo 18 de la Ordenanza de Solares y Edificaciones Ruinosas, se han firmado 38 convenios urbanísticos en este sentido y sólo en dos ocasiones se han incumplido los términos del Convenio, procediendo en estos casos a resolver los mismos y a iniciar el procedimiento para la venta forzosa de estos inmuebles.