Tras incrementar el plazo habilitado de inscripción, pasando de 9 a 21 días, aumenta el número de colectivos y asociaciones participantes con la integración de 554 entidades en estos organismos, una cifra que no se había alcanzado hasta ahora.

El gobierno municipal trabaja ya en un nuevo reglamento orgánico de Participación Ciudadana y de las Juntas Municipales de Distrito para dar más peso y más voz al tejido asociativo de la ciudad que se va a consensuar con todos los grupos políticos.

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado hoy por unanimidad de todos los grupos políticos la propuesta para la constitución de los Consejos Territoriales de Participación Ciudadana. Tras el aumento del plazo para el proceso de inscripción que se ha llevado a cabo durante el mes de septiembre y que ha pasado de 9 a 21 días, finalmente son 554 las entidades que formarán parte de estos organismos de los distritos, lo que supone un aumento de la participación. Al mismo tiempo que se ha iniciado este proceso para constituir los consejos, el gobierno municipal trabaja ya para reformar el reglamento orgánico de Participación Ciudadana y de las Juntas Municipales de Distrito. Esta tarea se llevará cabo con el consenso de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Sevilla y tiene como objetivos dar más voz y más peso al tejido asociativo de la ciudad y reforzar los mecanismos de participación ciudadana.

Las 554 entidades que van a integrar los Consejos Territoriales de Participación Ciudadana se reparten entre los once distritos de la ciudad de la siguiente manera: 31 en Bellavista-La Palmera, 77 en Casco Antiguo, 53 en Cerro-Amate, 105 en Este-Alcosa-Torreblanca, 9 en Los Remedios, 53 en Macarena, 38 en Nervión, 61 en Norte, 50 en San Pablo-Santa Justa, 48 en Sur y 29 en Triana. La mayoría de ellas son asociaciones de vecinos (105), seguidas de Ampas (76) y de asociaciones de mujeres (34). El resto son entidades de diversa índole (339).

En los Consejos Territoriales de Participación Ciudadana se canaliza la participación de los ciudadanos y de sus asociaciones en los asuntos municipales que atañen a los distritos. Estos órganos sirven de base para la elección, por parte de las entidades, de los vocales que van a integrar las futuras Juntas Municipales y los Plenos de los distritos.

Durante su intervención en el Pleno, la delegada de Educación y Participación Ciudadana y Edificios Municipales, Adela Castaño, ha valorado de forma muy positiva el interés del tejido asociativo por participar en los consejos y ha destacado que desde esta área ha primado el hecho de facilitar la inscripción a las entidades ampliando el plazo y llevando a cabo el proceso en el mes de septiembre. Al mismo tiempo, Castaño ha señalado que con la reforma del reglamento en la que ya se está trabajando, “se cumple el compromiso del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, de reforzar el papel que juegan los colectivos, entidades y directamente los vecinos en los órganos reglados de Participación Ciudadana”. “El objetivo es potenciar otras funciones de estos consejos porque también son órganos de participación, consulta, información, propuesta y control sobre la gestión municipal”, ha señalado la delegada.

Además, Castaño ha avanzado que la comisión para la reforma del reglamento, de la que van a formar parte todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Sevilla, no solo va a estar también abierta a las propuestas que partan de estos consejos sino también a las de las entidades de ámbito local (sindicatos, patronal, consumidores, federación de vecinos, etc), a las que se va a invitar a realizar sus aportaciones.