foto inauguración

40 fotógrafos españoles muestran su visión del séptimo arte en una exposición organizada por Acción Cultural Española (AC/E) que podrá verse entre el 8 de octubre y el 14 de diciembre en el marco del Festival de Cine Europeo de Sevilla.

La XII edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla acoge desde hoy, 8 de octubre, la exposición organizada por Acción Cultural Española (AC/E), en colaboración con el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) y SEFF ́15, PLATEA. Los fotógrafos miran al cine. Hasta el 14 de diciembre, un total de 40 fotografías muestran en la Alameda de Hércules la mirada al cine de algunos de los principales fotógrafos españoles que, a lo largo de sus carreras, se han aproximado con su enfoque particular al mundo de la gran pantalla.

La comisaria Blanca Berlín ha sido la encargada de seleccionar a estos 40 fotógrafos cuyos trabajos convergen, aun siendo diversos, en la admiración y empatía que el espectáculo cinematográfico provoca en casi todos nosotros. “La fotografía y el cine son dos disciplinas artísticas cómplices que nos proponen ventanas por las que asomarnos a otras realidades”, ha afirmado la también fotógrafa en la inauguración de la exposición que ha tenido lugar esta mañana frente la Casa de las Sirenas. También allí, atendiendo a los medios y a los primeros visitantes, ha estado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, quien ha puesto en valor la gran calidad de las imágenes y su proximidad a la ciudadanía al estar en una de las plazas más concurridas de la ciudad. 

PLATEA está concebida por AC/E para acompañar a los festivales de cine españoles con la idea de facilitar un acercamiento al público. Así lo ha asegurado el coordinador de Cine de Acción Cultural Española, José Manuel Gómez, al confirmar que “el formato exterior de la exposición permite que todas las personas puedan disfrutar de las imágenes. La muestra llega a Sevilla tras su paso por el Festival de San Sebastián, y seguirá un viaje itinerante por las grandes citas cinematográficas del país”. Por su parte, el director del Festival de Cine Europeo de Sevilla, José Luis Cienfuegos, ha destacado la repercusión mundial que está teniendo la coordinación a lo largo de todo el año entre el SEFF y AC/E en un programa de internacionalización de cineastas españoles.

La fotografía y el cine han sido fuentes mutuas de inspiración durante más de un siglo y una muestra de ello la vemos en esta exposición con las obras de 40 fotógrafos de reconocido prestigio dentro y fuera de nuestro país: Amparo Garrido, Ana Muller, Andreu Catalá Roca, Antonio Lafuente, Antonio Tabernero, Beatriz Moreno, Beatriz Romero, Blanca Berlín, Carlos Pérez Siquier, Castro Prieto, Chema Conesa, Chema Madoz, Ciuco Gutiérrez, Colita, Cristina de Middel, Cristina García Rodero, Eduardo Momeñe, Encarna Marín, Francesc Catalá Roca, Gabriela Grech, Gerardo Custance, Hélène Bergaz, Joan Fontcuberta, Jordi Socías, Juan Manuel Díaz Burgos, Laura Torrado, Linarejos Moreno, Ma Casanova, Manel Esclusa, Manuel Vilariño, Martí Llorens, Miguel Ángel Mendo, Mikel Bastida, Nicolás Muller, Ouka Leele, Ramón Masats, Ricard Terré, Rosa Muñoz, Rosell Meseguer y Sergio Belinchón.