Fabrica Artilleria 1 Catedral

Arranca la Semana de la Arquitectura en Sevilla

El edificio, ahora en obras de cara a su recuperación, llegó a ser la primera siderúrgica de España.

El cuarto día de la XIV Semana de la Arquitectura de Sevilla se ha dedicado hoy a las visitas a la antigua Fábrica de Artillería, un edificio monumental que llegó a ser la primera siderúrgica de España, y actualmente es propiedad del Ayuntamiento. Precisamente las obras que se realizan de cara a su recuperación dieron a las visitas de hoy una especial complicación. La Semana de la Arquitectura, que organizan el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS) y la Fundación para la Investigación y la Difusión de la Arquitectura (FIDAS), concluye mañana con la visita al complejo empresarial Arte Sacro.

El lugar de la Fábrica, el barrio de San Bernardo, fue primero campamento del Rey Fernando el Santo para la conquista de Sevilla, en el siglo XIII, y comienza su historia fabril con la fundición privada que creó allí la familia Morel en 1526. Desde entonces el edificio se fue ampliando y adaptando hasta llegar a ser la primera siderúrgica de España, por la cantidad y la calidad de su producción. En ella se fundieron, por ejemplo, el Giraldillo de la Catedral y los famosos leones de bronce de las Cortes Españolas, pero también numerosas campanas de las iglesias españolas.

El Estado se había hecho cargo de la instalación en 1634. La parte más espectacular de la Fábrica, llamada la Fundición Nueva o Catedral por sus grandes dimensiones, marcó el momento cumbre de su historia, cuando en 1767, por encargo de Carlos III, el arquitecto francés Jean Mariz proyectó el edificio donde se albergarían los nuevos grandes hornos, con elevada altura para salvar a ras de suelo la atmósfera donde trabajaban los fundidores, haciendo subir el humo hacia las salidas de ventilación en forma de lucernarios.

En 1790 se construyó la parte neoclásica, de estilo racionalista, que incluye la actual fachada principal. La última modernización data de 1885, cuando se levantaron las últimas grandes naves, y se llegó a los 21.742 metros cuadrados construidos que ahora tiene. En 1991 se cerró la fábrica, y en 2007 pasó a propiedad municipal tras un acuerdo con Defensa. Desde 2001 es monumento nacional.

Estas visitas se enmarcan en las jornadas de puertas abiertas de edificios singulares de la ciudad, que cada año son el plato fuerte de la Semana de la Arquitectura. Los recorridos tienen un carácter especial porque son guiados por arquitectos, lo que permite conocer los detalles del diseño y construcción. El programa se abrió el lunes con el Pabellón de Andalucía de la Expo 92, sede la RTVA, y la Iglesia de la Ascensión, en Sevilla Este. El martes fue el día del Hotel EME, y el miércoles del Museo de la Cerámica. Este viernes 9 terminará el programa con la visita al Parque Empresarial Arte Sacro, en Pino Montano.

Además de las visitas guiadas, otra de las actividades programadas es la exposición de las obras presentadas a los I Premios de Arquitectura convocados por el COAS, que reconocen los mejores trabajos arquitectónicos en diferentes categorías realizados por colegiados sevillanos entre 2006 y 2010. La muestra podrá visitarse hasta el 8 de noviembre en la Plaza del Triunfo.