Portada » Sevilla » Espadas apuesta por la «reindustrialización» de Sevilla
Sevilla

Espadas apuesta por la “reindustrialización” de Sevilla

El regidor hispalense plantea unidad de acción a los agentes sociales y a las administraciones públicas.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha trasladado a los sindicatos UGT y CCOO y a la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) su “expreso y rotundo” respaldo a la iniciativa liderada por los agentes económicos y sociales para propiciar un proceso de reindustrialización del conjunto de la provincia. “En esta estrategia tenemos que ir todos a una”, ha dicho.

Durante la inauguración de la Jornada ‘Sevilla (en) Clave Industrial’, organizada esta mañana en Sevilla por sindicatos y patronal, el alcalde les ha elogiado ese consenso labrado en torno a una necesidad por todos compartida, incluido el Ayuntamiento: más industria. Espadas ha considerado que ésta debe incrementar su peso en el PIB (Producto Interior Bruto) de la capital y su área metropolitana, después de años “de descapitalización territorial”, con cierres y huidas o deslocalizaciones de empresas.

Hay que dejarse de lamentaciones y cambiar el paso hacia “una estrategia integral y completa y un trabajo en común” que apueste realmente por la industria. Para ello, cabe plantearse dónde queremos ir y qué mimbres tenemos en capital humano y sectores productivos, según ha sostenido Espadas. Y en las respuestas encontramos que se quiere una reindustrialización generadora de riqueza y empleo para cambiar el modelo productivo, que existe formación cualificada y especializada, y ahí está el ejemplo de la Escuela de Ingenieros Superiores de la Universidad de Sevilla, que hay enclaves estratégicos como el Puerto de Sevilla, el parque científico y tecnológico de Cartuja o Aerópolis, y a las actividades tradicionales se suman las emergentes, y entre éstas últimas –“por las que hay que apostar”– ha mencionado la aeronáutica, las energías renovables, especialmente la solar, o la industria medioambiental. Es decir, hay potencial productivo, el capital humano no nos falta y, además, “tenemos excelencia en docencia e investigación” que cabe trasladar a las empresas.

Debes leer también  Sevilla muy cerca de los 800 casos diarios

“Tenemos que pasar del diagnóstico a la acción”, según ha recalcado Juan Espadas, quien ha destacado además que el documento titulado ‘Sevilla (en) Clave Industrial. Sin industria no hay futuro’, elaborado por UGT, CCOO y CES y donde se constata la desindustrialización de Sevilla, hable de una estrategia de provincia. “Porque eso necesitamos, una ambición de territorio y un pacto por el territorio”. “Esta iniciativa de sindicatos y empresarios es muy oportuna. Estaremos con ellos”.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required