complejo-ideal

La investigación sobre Innovar, en diligencias previas

El Gobierno municipal ha cerrado la Fundación y ha comunicado este martes los despidos a los siete trabajadores. Según denuncia el PA, la entidad debe a los empleados hasta tres nóminas.

La Fundación Alcalá Innova, creada por el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra hace 17 años para marcar las políticas de desarrollo e innovación de la ciudad, echa el cierre. Según ha comunicado este martes el Partido Andalucista en una nota, hoy mismo se ha comunciado el despido a los siete trabajadores de la Fundación, «a los que se les adeuda hasta 3 nóminas y una extraordinaria». «Esta es una de las primeras consecuencias del proceso de mudanza que el alcalde, Antonio Gutiérrez Limones está haciendo a Madrid», ha asegurado la portavoz andalucista en el Ayuntamiento, Lola Aquino.

Según ha explicado el PA, Alcalá Innova ha venido financiándose «año tras año» mediante «cuantiosas transferencias» de dinero público superando «el millón de euros anuales en los inicios de la Fundación». A esto cabe sumar el informe de Intervención donde se refleja la situación de «anomalía» en la prestación de los servicios de la Fundación al solaparse estos con los que presta el propio Ayuntamiento y la empresa pública Innovar en Alcalá, que comparte sede con esta Fundación.

Igualmente, a juicio de los andalucistas, una de las razones de peso que han motivado el cierre de la misma es la «responsabilidad patrimonial de los patronos de la entidad», entre los que se encuentran el propio Limones y su actual número dos, entre otros, por lo que «ante el temor de las consecuencias económicas han optado por liquidar la Fundación».

El PA critica que, durante todo este tiempo, la Fundación «ha hecho valer su figura de entidad privada para ocultar a todos los grupos políticos de la oposición en el Ayuntamiento alcalareño toda la información referente a sus labores así como a su gestión económica».

Polémica por el uso de dinero público para encuestas de imagen al alcalde

A la falta de transparencia durante años en la Fundación Alcalá Innova cabe añadir las denuncias que en 2005 y 2014 realizó el Partido Andalucista al hilo de la realización de las encuestas políticas que, en 2005 supuso la retirada de la misma mientras se estaba ejecutando y en 2014 la retirada del pliego de condiciones y el inicio a petición del PA de una Comisión de Investigación que, a día de hoy, sigue sin conclusiones ante la falta de comparecencia de Limones.

“Limones se marcha sin dar explicaciones, dejando al Ayuntamiento otro problema laboral y mucho nos tememos que también judicial, y evidenciando descaradamente su temor a que algunas de sus gestiones de estos años en Alcalá acaben salpicándole en Madrid”, señalan los andalucistas. Para Lola Aquino “esto demuestra que Limones no quiere dejar ningún cabo suelto antes de cederle el poder en Alcalá al PSOE de Susana Díaz”.

Por último, los concejales andalucistas, Lola Aquino y Manuel Casado, han mostrado su apoyo a los trabajadoras “verdaderos damnificados del cierre junto a la política de innovación y desarrollo de Alcalá que carece en la actualidad de toda planificación y que no la podrá tener hasta que la nueva persona que asuma la Alcaldía tome las riendas de una ciudad que, va a seguir a la deriva hasta que Limones termine de hacer su mudanza al Congreso. Ahora el PSOE lo único que tiene previsto para Alcalá es que sigamos sufriendo las consecuencias de la nefasta gestión de Antonio Gutiérrez Limones”.