Nuevas puertas de la esclusa del Puerto de Sevilla

La Nueva Esclusa da un paso más para su puesta en servicio con la flotación de tres de las cuatro puertas que cierran el cuenco. Las puertas, construidas en el Astillero de Sevilla, son de 40 metros de longitud, una altura de 17 y 22 metros y 6 y 5 metros de anchura.

Sevilla Actualidad. Las puertas, cuyo peso alcanzan las 800 toneladas cada una, son de tipo corredera y se mueven perpendicularmente al eje de la esclusa, de forma que se encuentran apoyadas en dos carretones extremos y diagonalmente opuestos.

Se han empleado espesores de planchas y secciones de perfiles de mayor espesor y sección de los habituales en la construcción naval: entre 12 y 20 milímetros, con objeto de mejorar la fiabilidad frente a la corrosión y asegurar el óptimo funcionamiento durante la vida útil de la obra.

Finalizada ya su realización, en estos momentos se ha procedido a ponerlas en flotación para trasladarlas desde la zona de montaje, dique seco, al muelle de Armamento, donde quedarán amarradas hasta el traslado por agua al emplazamiento de la obra, en el primer trimestre de 2009.

Puertas Esclusa Puerto de SevillaLas productividades obtenidas en su construcción han sido de 60 horas por tonelada, lo que representa un elevado ratio en este tipo de construcción.

Las 10 empresas de distinto tamaño que han participado, han empleado un total de 200.000 horas de trabajo, con más de 200 trabajadores de distintas especialidades.

La cuarta puerta se botará próximamente desde la grada del Astillero de Sevilla, como si fuese un verdadero barco.

Por otra parte, cabe recordar, que el próximo mes de febrero el Puerto de Sevilla, organizará un programa de visita para todo aquel ciudadano que quiera conocer la obra de la esclusa, antes de su inundación.

www.sevillaactualidad.com