Amnistía Internacional se moviliza hoy en toda España

Activistas de la ONG Amnistía Internacional, se movilizarán hoy en varias ciudades de España con motivo del aniversario de la ‘Convención de los Derechos del Niño’, para exigir a los Gobiernos que respeten los derechos de los y las menores del mundo.

Cientos de activistas de la organización estarán presentes en al menos 14 localidades como Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Valencia, Oviedo, Salamanca, Sevilla, Málaga o A Coruña organizando actos públicos, proyecciones, conferencias y actividades para denunciar las violaciones de derechos humanos que sufren niños y niñas.

El caso de Colombia. En la jornada de hoy, Amnistía Internacional quiere recordar especialmente el caso de Colombia. Durante más de 40 años de conflicto armado interno las fuerzas de seguridad, paramilitares y grupos guerrilleros han cometido graves violaciones y abusos contra los derechos humanos como desapariciones forzadas, homicidios, secuestros, tortura y violencia sexual, principalmente contra mujeres y niñas. También los grupos paramilitares y guerrilleros utilizan hoy niños y niñas soldados para cometer sus abusos.

Muchas comunidades han tenido que abandonar sus hogares. Las familias desplazadas quedan en situación de aún mayor vulnerabilidad frente a nuevos abusos, lo que afecta especialmente a los menores. Cada año, cientos de miles de mujeres, hombres, niños y niñas se unen a los millones de personas que ya se han desplazado internamente en Colombia.

La cifra de desplazamientos es la segunda del mundo: entre tres y cuatro millones de personas se han visto obligadas a huir de sus casas y buscar refugio en otros puntos del país, y se cree que otras 500.000 han huido a los países vecinos. De ellas, más de un millón son menores.

La magnitud de la tragedia puede, en ocasiones, ocultar tras las cifras el sufrimiento humano individual y continuo. Hay personas que no han podido regresar a sus hogares durante muchos años y temen no poder volver jamás. Y hay otras que tienen que desplazarse una y otra vez, con lo que su inseguridad se acrecienta, su exclusión se intensifica y su pobreza se hace cada vez más honda. Como consecuencia de ello, algunos de estos niños y niñas no han podido regresar a sus hogares durante largos periodos, y quizás no puedan volver jamás. Esta situación vulnera gravemente los derechos humanos de los y las menores, pese a que Colombia ratificó la Convención de los Derechos del Niño en 1991.

Sevilla también celebra el Día del Niño

La celebración del ‘Día Mundial de la Infancia’ llega tanto a la capital como a varios municipios de la provincia, que realizarán diversas conmemoraciones a lo largo de la jornada.

El Parlamento de Andalucía acogerá a partir de las 11:00 horas una sesión plenaria cuyos escaños lo ocuparán 125 niños y niñas de nueve municipios andaluces. El acto, que será presidido por Fuensanta Coves, es la forma con la que la Cámara andaluza se suma a la celebración del vigésimo aniversario de la ‘Convención de los Derechos del Niño`.Además, la escritora infantil y juvenil Carmen Gil, realizará un breve discurso sobre los derechos de la infancia. La escritora es voluntaria de la organizadora del evento, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).El acto, organizado por UNICEF, contará con la participación de la escritora infantil y juvenil Carmen Gil, que, como voluntaria de esta organización, acompañará a los niños y niñas en el acto y realizará una breve alocución sobre los derechos de la infancia.

En Lora del Río, los escolares trabajarán en sus centros los derechos de los niños y niñas. Además, los alumnos de 5º y 6º de Primaria, y alumnos de 1º de Secundaria participarán con sus trabajos en el acto que se realizará en la Plaza del Ayuntamiento en el que participarán, entre otros, los miembros del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia.

El Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe ha organizado una jornada de reflexión del documento que hoy cumple 20 años en el Salón de Plenos. En la conmemoración estarán presentes el alcalde de la localidad, Antonio Conde y el Consejo Infantil y Juvenil.

Alcalá de Guadaíra no  limita en su celebración al día de hoy, sino que ha convertido al mes de noviembre en el ‘Mes de la Infancia’. Este programa incluye diversas actividades como la que se desarrolló la semana pasada “El Abuelo va al Cole”, o la formación de un Consejo de Infancia.

 www.SevillaActualidad.com