encuentro-turismo-cultura-sevilla

Empresarios turísticos y el sector de la Cultura colaboran para fortalecer el papel de Sevilla como destino cultural.

El pasado 9 de septiembre se celebró el I Foro de Turismo y Cultura de Sevilla impulsado por la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía (GECA) y Sevilla Congress&Convention Bureau. Hosteleros, empresarios turísticos, programadores culturales, propietarios de espacios escénicos y otros agentes de la Cultura y el Turismo en la ciudad se dieron cita en el Hotel Bécquer de la capital.

“A nadie se le escapa que el Turismo es una de las principales fuentes de riqueza y generación de empleo de Sevilla, pero también las empresas culturales lo son.”, comenta Manuel Macías, director de Sevilla Congress&Convention Bureau. “Sin embargo, el trabajo conjunto es escaso. La ciudad adolece de una falta de planificación estratégica consensuada”.

Con el objetivo de consolidar la colaboración entre los empresarios del sector del Turismo y de la Cultura, los impulsores de este Foro han decidido darle continuidad con al menos una reunión trimestral en la que los agentes involucrados puedan encontrarse y debatir alrededor de los intereses comunes.

“Hasta el momento la relación entre Turismo y Cultura en Sevilla ha estado basada en nuestro extensísimo patrimonio arquitectónico. ¿Por qué no incorporar la oferta de artes escénicas de la ciudad a nuestro producto turístico? Hay poco público de fuera en nuestros teatros y festivales, simplemente por desconocimiento.”, dice Álvaro Romero, presidente de la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía.

Propietarios de hoteles y empresarios turísticos se quejan de la falta de conocimiento que hay sobre la oferta cultural de la ciudad. Otros destinos planifican su programación cultural con la antelación suficiente para que el viajero pueda organizar su viaje en torno a un evento cultural y que el tour operador pueda promocionarlo.

“Existe mucho por hacer todavía en el campo del Turismo Cultural. No se entiende que figuras históricas conocidas internacionalmente y relacionadas con la ciudad como Cristóbal Colón, Isabel la Católica o Carlos V no estén explotadas  turísticamente”, comenta el presidente de los Gestores Culturales de Andalucía.

Los organizadores tienen la intención en un futuro próximo de realizar un encuentro con carácter provincial en el que se den cita los agentes involucrados en el desarrollo del Turismo y la Cultura en los municipios de Sevilla.  Del mismo modo, se piensa replicar esta plataforma en otras capitales culturales de Andalucía, como Córdoba, Cádiz, Málaga o Granada.

La Asociación de Gestores Culturales y el Sevilla Congress&Convention Bureau liderarán el diálogo con las administraciones públicas para transmitirles las inquietudes de ambos sectores y trabajar de manera conjunta.