La activista saharaui regresaba de Nueva York, tras recibir el 'Premio Coraje Civil 2009' de la Fundación Train

A esta hora tiene lugar la concentración convocada por la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla en apoyo a la activista Aminetu Haidar, quien se encuentra en huelga de hambre desde el domingo tras negársele el regreso a El Aaiún junto a su familia. El acto, promovido a nivel estatal por la Coordinadora de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS – Sáhara), se celebrará en todas las provincias españolas.

Sevilla Actualidad. En estos momentos se lleva a cabo en la Plaza Nueva una concentración convocada en apoyo a la huelga de hambre que lleva haciendo la activista saharaui, Aminetu Haidar, desde el domingo 15.
Al acto se han sumado varios artistas que llevan toda la tarde realizando una pintura gigante de un retrato de la activista que posteriormente se va a colgar desde el edificio del sindicato CCOO en la Plaza del Duque.
Los convocantes dicen actuar ante la detención de la activista saharaui de Derechos Humanos, su expulsión forzosa de El Aaiún a Lanzarote, y su decisión de empezar una huelga de hambre debido a la negación de regreso a El Aaiún junto a su familia.

Los motivos que cita la asociación sevillana para animar a la concentración son “la represión brutal e indiscriminada, la grave subida de violencia por parte de Marruecos contra la población civil saharaui” y  “el vergonzoso papel del gobierno de España convertido en gendarme marroquí”.

Salud débil de Haidar. La salud de la ‘Gandhi saharaui’, según La Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla, es muy débil tras las primeras horas de huelga de hambre ya que la úlcera sangrante que se le diagnosticó hace unos días en el madrileño Hospital de la Paz podría provocarle la muerte.
Según criticó la asociación, la activista saharaui, también sufre «importantes lesiones» en la columna lumbar,  porque fue «expulsada del aeropuerto en una camilla para enfermos». «Estamos muy preocupados, está agotada y casi sin aliento», afirmó ayer el representante del gobierno saharaui en las Islas Canarias, Mohamed Salem, quien también criticó que «los agentes la colocaran en una camilla para enfermos y la dejaran en la acera exterior del aeropuerto, donde ha pasado la noche castigada por el frío y los mosquitos».
Según Salem, esta actitud de la Guardia Civil «no es coherente con la condición de residencia por razones humanitarias para atención médica que ha alegado el ministro Moratinos para secuestrarla en España».
El problema digestivo que le acusa, la obliga a ingerir varias veces al día alimentos en pequeñas cantidades porque, en su defecto, «corre el riesgo de sufrir una crisis sanitaria grave si la úlcera empieza a sangrar», hecho que «podría provocarle la muerte».
Este diagnóstico fue realizado hace tan sólo unos días cuando Aminetu Haidar regresaba de Nueva York camino de El Aaiún, tras recibir el ‘Premio Coraje Civil 2009’ de la Fundación Train. La defensora de Derechos Humanos es tratada por tres especialistas del hospital madrileño, los doctores Suárez de Parga (Digestivo), Robles (Medicina Interna) y Hernández Gil (Traumatología), este último, por lesiones en la columna lumbar.
Por su parte, El Ministerio de Interior aseguró que la activista accedió a España gracias a los términos de la vigente Ley de Extranjería que, excepcionalmente, permiten la entrada de extranjeros sin pasaporte por «motivos humanitarios». En ese sentido, el departamento de Miguel Ángel Moratinos aclaró que la activista goza de «permiso de residencia en vigor» para estar en España, pero al carecer de pasaporte, la Ley le impide abandonar el país con destino a El Aaiún.
Según la Ley de Extranjería, siempre que concurran motivos «humanitarios», un extranjero puede acceder al país pese a carecer de pasaporte, aunque la misma Ley impide su salida sin este documento o acreditación «de viaje». En el caso de esta mujer, concretamente, su deseo es regresar a El Aaiún para reunirse con sus dos hijos y su madre, pero según la Ley de Extranjería, necesitaría pasaporte o documentación para hacerlo.

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Deja un comentario