Desde el 19 de octubre, el promedio de viajeros en día laborable del ferrocarril metropolitano supera ya los 40.000 pasajeros, una vez que se puso en marcha la estación Puerta de Jerez y arrancó el curso universitario. El próximo 23 de noviembre se ponen en marcha las últimas tres estaciones de la línea, en el término municipal de Dos Hermanas.

Sevilla Actualidad. Más de 6 millones de personas han utilizado el Metro de Sevilla desde su puesta en servicio el pasado 2 de abril. En el día de ayer, 16 de noviembre, se superó esta cifra, contabilizándose al final de la jornada un total de 6.020.071 pasajeros acumulados desde su inauguración.

Otro indicador que refleja el aumento de la demanda del metro es la media de usuarios en día laborables, que en el último mes ha registrado un promedio de más 40.000 viajeros/día. Este parámetro se ha incrementado, igualmente, desde el 10 de noviembre, momento en el que se puso en funcionamiento la extensión del bucle único hasta las estaciones de Pablo de Olavide y Condequinto, y con el que se ha conseguido una media diaria en jornada laborable de 41.550 pasajeros.

Desde Metro de sevilla, los datos se ven como «una consolidación del punto de inflexión en la evolución de la demanda del Metro de Sevilla», que desde el pasado 1 de octubre supera la estimación establecida en el plan de explotación de la Línea 1 para el primea anualidad con todas las estaciones operativas.  

La demanda estimada para el primer año completo con las 21 estaciones operativas asciende a 14.053.935 usuarios, lo que equivale a un promedio diario (tanto laborables como festivos) de 38.504 usuarios, techo que se ha empezado a consolidar desde el pasado 1 de octubre, y que ya se sitúa en 40.000 viajeros/día, a pesar de que las tres últimas estaciones de Montequinto aún no han entrado en servicio. Precisamente este último tramo aún pendiente de poner en servicio, comenzará a funcionar el próximo lunes 23 de noviembre, sumando así 18 kilómetros y 21 estaciones operativas.

En cuanto al comportamiento por estaciones en el periodo comprendido entre el lunes 19 de octubre y el lunes 16 de noviembre, Puerta Jerez sigue liderando la estadística de afluencia de viajeros (105.292 usuarios acumulados), seguida de Nervión (88.548 viajeros); San Bernardo (88.160); Ciudad Expo (79.582) y Plaza de Cuba (78.099 usuarios).

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...