Plaza Armas

La reurbanización del entorno será asumida por la cadena de supermercados, que en conjunto invertirá 5 millones de euros.

 

Urbanismo completará la adecuación de esta zona con próximas actuaciones en San Laureano. El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha visitado hoy el arranque de las obras del supermercado que Mercadona construirá en Plaza de Armas –en las traseras de la antigua estación ferroviaria y hoy centro comercial y de ocio–, que, además de la tienda en sí, implicarán la recuperación del entorno como espacio público.

Espadas ha resaltado la importancia de la inversión prevista por la cadena, estimada en 5 millones de euros –la quinta parte se destinará a la reurbanización de la plaza–, y la vitalidad que conferirá a un entorno que los ciudadanos hasta ahora no aprovechaban. “Se va a recuperar por fin esta plaza para el disfrute de los sevillanos, con zonas verdes e infantiles, al tiempo que el edificio del supermercado se ha diseñado para que encaje con el lugar”, ha dicho.

La intención del Ayuntamiento, además, es complementar la recuperación de la plaza con la del entorno de San Laureano (iglesia y solar anexo) para “ponerlos en valor” como equipamiento y espacio de uso público. Desde la Delegación de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo se está trabajando en ello.

El primer edil, asimismo, ha comentado que no aflorarán problemas de movilidad en la zona dado que este supermercado está concebido principalmente para los clientes del Casco Antiguo, que se desplazan andando para efectuar sus compras, hay un aparcamiento subterráneo para 600 plazas bajo el centro comercial y las labores de carga y descarga de mercancías se efectuarán en un lateral de San Laureano sin interferir en Torneo.

La licencia de obras se solicitó a la Gerencia de Urbanismo el 6 de agosto de 2014, incluyendo el supermercado y la reurbanización de sus zonas adyacentes. Por su parte, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico dio su visto bueno el 10 de diciembre de 2014, mientras que los servicios técnicos del Ayuntamiento de Sevilla emitieron su conformidad entre los meses de marzo y julio de 2015. Finalmente, la licencia fue concedida el pasado día 6 de agosto.

En opinión del regidor hispalense, todo un año se antoja un periodo de tramitación excesivo para la planificación de una empresa, de ahí que su equipo de gobierno haya dado prioridad a los proyectos que, estando ya en Urbanismo, aún carecían de licencia desde el mandato anterior para que generen actividad económica y empleo.

Eso sí, ha reconocido que la de Mercadona no es una inversión cualquiera y no sólo por su envergadura económica, sino también por la ubicación de la tienda y del entorno en el Casco Antiguo y la anexa antigua estación de Córdoba, cuyo edificio está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), circunstancias que exigen una tramitación precisa.