zoido ranilla

Las obras, que comenzaron en septiembre de 2014, son asumidas en un 80% por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y el Ayuntamiento aporta el 20% restante.

El portavoz del Grupo Popular del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha supervisado el estado de las obras del Canal de Ranilla que está ejecutando la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y que está previsto estén concluidas en otoño, gracias a la cual Sevilla Este y Alcosa podrán disfrutar de la restauración ambiental completa del Arroyo Ranillas, lo que permitirá eliminar el muro físico que desde siempre ha separado a ambas barriadas.

Esta actuación incluye el acondicionamiento de las riberas, con carriles-bici y una alameda peatonal, de varias zonas de esparcimiento, y mejoras en los pasos peatonales, todas demandas vecinales de hace más de treinta años. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir asume el 80 % del coste de la obra, que cuenta con fondos FEDER, mientras el Ayuntamiento de Sevilla aporta el 20 % restante hasta los 4,3 millones totales.

Zoido ha detallado que “las obras dieron comienzo en septiembre de 2014 y se prevé que estén listas en otoño de este año, estando ya casi ejecutado los carriles-bici, pasos peatonales y cerramientos, entre otras actuaciones”.

El proyecto contempla el acondicionamiento ambiental de las riberas del Arroyo Ranillas en un tramo de 2.320 metros así como la implantación de una alameda peatonal paralela al arroyo, que comunique el Parque del Tamarguillo con el Parque Infanta Elena, creando un corredor verde longitudinal. En esta alameda se integrará un carril-bici de 2,5 kilómetros, ampliando la red actual y que vertebre longitudinalmente este sector de la ciudad, que se unirá también con el del Parque del Tamarguillo.

Además, “va a reforzarse la estructura que actualmente cubre el Canal y que está siendo utilizada por los ciudadanos con zona de tránsito, instalando dos pasos peatonales y dos plazoletas sobre el encauzamiento del arroyo. Junto al Parque Infanta Elena van a habilitarse parcelas destinadas a equipamientos deportivos, además de potenciar la vegetación con la mejora de las especies ya existentes y la plantación de nuevos árboles”, ha explicado Zoido.

El portavoz del Grupo Popular ha destacado “la necesidad de estas obras para que la vertebración de Alcosa con Sevilla Este sea una realidad, además de que era necesario que se eliminara el riesgo existente y que se integrara la zona con una serie de parques. Esto ha sido posible gracias a la colaboración e implicación durante estos cuatro últimos años de las Administraciones implicadas, Gobierno de España y Ayuntamiento de Sevilla, junto con la colaboración vecinal, al tratarse de un proyecto plenamente compartido con los vecinos que termina con una demanda de más de 30 años”.

“Es una gran satisfacción cumplir un importante compromiso con los vecinos y dotar a la zona de un espacio verde, sostenible y de convivencia”, ha concluido Zoido.