Bomberos-pirineos

La Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento, así como los participantes, realizan una valoración muy positiva del taller y sobre la posible aplicación de estas técnicas a situaciones extremas que puedan surgir en la ciudad.

La Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla ha organizado, a través de su Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS), un taller formativo y de entrenamiento avanzado de escalada, rescate y autosocorro. En él han participado ocho efectivos, entre ellos una mujer bombero y un bombero de la Diputación de Sevilla.

El escenario escogido han sido los barrancos de la zona de los ríos Cinca y Esera, en las Gargantas del Escuaín, en pleno Pirineo oscense, el corazón del Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido. Estas gargantas presentan unas condiciones de dificultad tales que pueden asemejarse a las que puedan vivir los bomberos en situaciones de rescate extremas en las ciudades.

En un siniestro grave, son los bomberos los que tienen que emplear las técnicas más adecuadas para poder salvar la vida de las personas. Además, deben disponer de las técnicas solventes para salvar su propia vida cuando algo se complica. Es lo que se conoce como técnicas de autosocorro.

Entre los contenidos estudiados y puestos en práctica en este entorno natural se encuentran: ejercicios para la evaluación de anclajes; efecto polea; instalación de cabeceras; pasamanos recuperables; fraccionamientos recuperables; gestión de roces; tirolinas recuperables; técnicas de cuerdas cortas y de autosocorro.

Estas prácticas y aprendizaje dotan a este equipo de un alto grado de cualificación en rescates, tanto en medio urbano como en aguas bravas, para aquellos casos que tengan que actuar en auxilio de otros Cuerpos de prevención, extinción y salvamento en entornos de esas características.

La Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores ha concretado que los participantes han mostrado una valoración muy positiva de esta acción formativa, dado que es la mejor forma de entrenar en situaciones de verdadera complejidad y encontrar la mejor forma de aplicar las técnicas disponibles.

De hecho, estas prácticas serán incorporadas al catálogo formativo de los bomberos de la ciudad como parte de sus entrenamientos periódicos a realizar en sus distintos parques. Se trata de técnicas y conocimientos que son transferibles a otros Servicios de Bomberos, por lo que la repercusión de estos talleres será aún mayor.

El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, se ha mostrado muy satisfecho del resultado de estas jornadas. “La formación y entrenamiento es la mejor receta para que nuestros profesionales puedan tener asimiladas técnicas para poner en práctica en cualquier situación y puedan salvar vida de una persona en riesgo. Esa será nuestra mayor recompensa”.