Desde que se conoció el nombre del pregonero bien era sabido que el texto que iniciaría las fiestas trianeras no se parecería a ninguno antes recitado. Y asi fue, el rapero y coreógrafo Junior Míguez se alejó de los tópicos pregones para reivindicar el lugar que Triana se merece pero no ocupa.

La Triana de los corrales de los vecinos, el barrio de Manuel de Molina, de la Plazuela y de Milagros. Como si de un llanto se tratase, el rapero malagueño de nacimiento pero trianero de corazón, narra a su madre y a Matilde Coral, allí presente, cómo ha cambiado con el tiempo el arrabal. Y no para bien precisamente, Junior destacó cómo los verdaderos autóctonos del barrio se vieron en la calle y reubicados en el extrarradio. «¡Qué pena Triana!»

La misma pena que siente la Plazuela, en soledad, por la ausencia de homenajes a una figura tan grande como la de Manuel de Molina, recientemente fallecido. Bien supo plasmarlo el pregonero, que sí supo ofrecerle el mejor de los guiños ante las instituciones allí presentes.

La sorpresa llegó en el momento del punto y final, aprovechando el clímax del momento el joven llamó a su pareja al atril para pedirle en matrimonio. Un gesto que hizo estallar al público en aplausos que evolucionaron al compás de Triana.

Tras esto tuvo lugar la tradicional entrega de galardones de la Velá 2015. Este año los ‘Trianeros del Año’ han sido la cantante y futura esposa de Junior Míguez, Jessica Cánovas ‘La Flaka’; el médico deportivo, Carlos Martínez; y la escritora y periodista de Canal Sur Nuria del Saz.

Por su parte, los galardones de ‘Trianeros de Honor’ han ido a parar al fotógrafo Andrés Sánchez, a la pareja artística de Naranjito de Triana Narci Díaz, al periodista Juan Tribuna y a Angelita Granja, actriz fundadora de la Compañía Andaluza de Comedias.

También fueron reconocidos como ‘Trianeros Adoptivos’ el pintor pacense Juan Valdés; el músico, componente y fundador de Cantores de Híspalis Pascual González; y el profesor emérito de Historia del Arte Enrique Valdivieso, natural de Valladolid. Las ‘Instituciones Honoríficas’ fueron la Asociación de Amigos de la Cerámica ‘Niculoso Pisano’ y las ‘Monjas Mínimas’.

A las 00.00 de este martes el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, encendió las luces del Altozano y la calle Betis para así hacer oficial que los días señalaítos han comenzado. Este miércoles tendrá lugar la primera jornada de la tradicional cucaña.

Licenciada en Periodismo por la US. Sus primeros pasos fueron como reportera y locutora para los informativos locales. En prensa escrita sus informaciones se han seguido en Estadio Deportivo y en ElDeporteFemenino.com....