Una pregunta muy sencilla: ¿afecta de manera diferente una misma ley a dos abogados? Claramente no. Pues ciertamente si hay algo que es igual para todos es la ley.

Otra cosa es que uno de estos dos abogados sepa mejor cómo se aplica tal o cual ley o posea una mayor experiencia para poder plantear una argumentación sólida ante el mismo caso.

Con esto quiero decir que, a diferencia un fabricante de un producto X donde las características del objeto de venta puede suponer una ventaja competitiva con respecto a sus competidores, en el caso de los abogados es la calidad humana de estos lo que marca la diferencia.

Dentro de las 4 P’s marketing mix de un abogado tendríamos:

  • Producto
    Hay poco que innovar, puedes estar más o menos especializado en tal o cuál área pero en definitiva en un caso civil ambos abogados juegan con las mismas reglas y el mismo código.

  • Precio.
    Puede haber una pequeña diferencia pero también está muy regulado por el colegio de Abogados.

  • Distribución (Place).
    Contamos con clientes que se acercan a una oficina para requerir los servicios legales cuando es requerido. Puede que contar con una mejor localización de la oficina pueda suponer una cierta ventaja competitiva pero tampoco va a ser decisivo como podría serlo para una tienda de ropa de moda, por ejemplo.

  • Promoción.
    En cuanto a esta P, una gran mayoría de abogados invierten cierta cantidad de sus ingresos en comunicar su ventaja competitiva a su público objetivo. Ahora bien, ¿es comparable esta manera de promoción con el testimonio de nuestros clientes. Claro que no.

Es comúnmente conocido que un cliente satisfecho se lo cuenta a tres personas mientras que uno que no está satisfecho se lo cuenta a diez.

La satisfacción del cliente, aunque pueda parecer raro, no recae en ganar, sino en la capacidad de empatizar con el cliente. Como en cualquier otro negocio no solo es importante ofrecer un servicio adecuado sino en que las personas se sientan a gusto con el trato que reciben. De la misma manera que si en dos cafeterías el café es bueno elegiremos entrar en la que nos sirvan mejor.

Mi pregunta es la siguiente, ¿cuántos abogados conoces que integran una estrategia de marketing de boca en boca (Word of a Mouth Marketing) como parte de su marketing mix?

Te sorprenderías lo pocos que son. En mi experiencia asistiendo a grupos de Networking de todo el mundo los abogados escasean. Os dejo un mensaje a los abogados: las personas entienden que de la misma manera que os comportáis en un Networking así os comportaréis en un caso. Es decir, si sois empáticos, educados, profesionales, os lloverán las recomendaciones.