González Rojas recuerda que el PGOU sólo permite en el casco histórico estacionamientos para residentes.

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Daniel González Rojas, ha mostrado su preocupación ante la posibilidad de que el aparcamiento en superficie que está a punto de abrirse en el solar anexo a los jardines del Valle termine convirtiéndose en un parking rotatorio.

Rojas ha recordado que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente prohíbe este tipo de estacionamientos en el Casco Histórico y tan sólo permite los destinados a residentes. Por eso, IU apuesta porque las plazas de este solar se reserven a los vecinos del entorno donde, por cierto, existe desde hace tiempo una importante demanda de aparcamientos.

Sin embargo, desde la federación de izquierdas recalcan que el Gobierno municipal no ha especificado aún cómo se va a regular este terreno, una vez acondicionado para acoger vehículos. De ahí que Rojas haya requerido formalmente información a la Comisión de Ruegos y Preguntas del Ayuntamiento hispalense con objeto de aclarar las dudas que se están generando en torno a dicha actuación.

“Esperemos que al nuevo alcalde no se le ocurra saltarse la legalidad urbanística”, ha señalado Rojas, quien ha advertido del “impacto negativo” que supondría el aumento del tráfico motorizado en este barrio, donde las calles ya de por sí son bastante estrechas, “si finalmente se implanta allí un parking rotatorio”.

Igualmente, el portavoz de IU ha recalcado que habilitar este solar como estacionamiento para residentes debe ser, en todo caso, una “solución muy provisional”, ya que el PGOU contempla para esa parcela un equipamiento educativo.

No al subterráneo en Torneo

Por otro lado, Rojas ha reiterado el rechazo de IU al aparcamiento subterráneo que el Gobierno local del PSOE estudia acometer en Torneo, al entender que esta instalación provocaría un efecto llamada de coches privados hacia el Casco histórico, saturándolo más de lo que ya está. “En ningún caso se trataría de un parking disuasorio, sino que atraería más tráfico al centro, por eso no lo vemos”, ha remarcado.

Frente a esta opción, Izquierda Unida considera “más sostenible y acertado” la construcción de una gran bolsa de aparcamiento en el Canal de los Descubrimientos de la Cartuja y disponer de autobuses lanzaderas para facilitar el acceso al centro a quienes dejen allí sus coches. Desde IU indican que esta propuesta, reivindicada por Legado Expo y otras asociaciones de la ciudad e incluida en los programas electorales de IU y PSOE, podría servir además para adecentar y mejorar la imagen de este espacio que actualmente se encuentra muy abandonado.