Se entregarán cuatro premios para los mejores cortometrajes de este año en que participa como invitada la Universidad de la República de Uruguay.

Este martes ha comenzado de forma oficial la V Edición del Certamen Universitario de Creación Audiovisual Suroscopia, un proyecto coordinado en el marco del Proyecto Atalaya de los Vicerrectorados de Extensión Universitaria de las universidades públicas de Andalucía, del que son miembros la Universidad de Sevilla, la Universidad Pablo Olavide y la Universidad Internacional de Andalucía.

El certamen ha contado en estos cuatro últimos años con más de 180 cortometrajes procedentes de 21 universidades públicas de toda España, repartidos entre las tres categorías que conforman la convocatoria: Ficción, Documental y Videoarte.

Los cortometrajes presentados en las ediciones pasadas han sido visualizados más de 60.000 veces a través de Internet y de diversas proyecciones en universidades públicas andaluzas y de la Filmoteca de Andalucía.

Para esta quinta edición, Suroscopia contará con un invitado especial como es la Universidad de la República de Uruguay (Udelar), que se sumará al proyecto junto al resto de universidades públicas de España, abriendo así sus fronteras y adquiriendo condición de certamen internacional.

De las 21 universidades que han participado en Suroscopia, la Universidad de Sevilla es la que más finalistas ha llevado al certamen, siendo, además la segunda universidad pública de España que mayor tasa de participación ha tenido durante estos cuatro años, con 42 cortometrajes presentados, solo por detrás de la Universidad de Granada. Tierra Estéril, de Irene Garcés, obra proveniente de la Universidad de Sevilla, consiguió el galardón a Mejor cortometraje de Ficción en el año 2011. Por su parte, la Universidad de Pablo Olavide también ha estado presente en el certamen con dos participaciones.

Desde hoy, los estudiantes, profesores, investigadores y miembros del PAS de las universidades públicas españolas, más los de la Universidad de la República de Uruguay, podrán inscribirse y mandar sus cortometrajes a través de www.suroscopia.com

Premios

Esta quinta edición de Suroscopia entregará cuatro premios de 1.000 euros a los vencedores de cada una de las tres categorías del certamen y del Premio Especial al Mejor Cortometraje Andaluz

Los cortometrajes ganadores aseguran la proyección de su trabajo en las Muestras del Audiovisual Andaluz que organiza la Fundación Audiovisual de Andalucía (Fundación AVA) en las distintas capitales andaluzas con la colaboración de las universidades de Sevilla, Málaga, Cádiz, Granada, Huelva y Jaén, y la Filmoteca de Andalucía.

Además, los directores de las obras finalistas asistirán a un seminario de creación audiovisual en la Universidad de Córdoba, que impartirá un profesional de reconocido prestigio.