adhara-sevilla

La Organización Mundial de Salud ha lanzado la campaña #test4hiv para concienciar de los servicios de prueba de VIH en una sociedad en la que, al menos, la mitad desconoce su estado.

Adhara, centro de VIH, Sida y otras ITS, declarado de Utilidad Pública, ha sido seleccionado como una de las nuevas guías de la OMS por su intervención de cribado de personas a partir de casos índice.

Se reconoce así el servicio social como experto en el acompañamiento a personas afectadas por VIH/Sida que lleva ejerciéndose desde el año 2007 en los hospitales Virgen del Rocío y Virgen Macarena de Sevilla. Allí, educadores en salud VIH trabajan conjuntamente con el equipo clínico de las Unidades de Enfermedades Infecciosas en la atención a los pacientes en seguimiento de dichos hospitales.

Más de 3.341 personas han acudido a su servicio de pruebas rápidas, de las cuales 152 obtuvieron un resultado positivo al VIH.

Se estima que, a nivel mundial, la mitad de las personas con VIH desconocen su estado, con las consecuencias de prevención, cuidados y tratamientos que ello conlleva. Para evitar esta situación, los servicios de prueba de VIH son de vital importancia a intervenciones que evitan nuevas transmisiones, mejoran los resultados en salud de las personas con VIH y capacitan al resto de la población a permanecer negativas.

Como consecuencia, la OMS ha lanzado una campaña #test4hiv para concienciar de la importancia de los servicios de guía de prueba de esta enfermedad que la organización ha publicado, ya que necesita alcanzar a un mayor número de agentes implicados, como responsables de salud y políticos.

Diego García, presidente de Adhara, afirma que “es necesario aumentar la oferta y la demanda de los servicios de prueba de VIH, garantizar el acceso a ellos, proporcionar resultados fiables y alcanzar a aquellas personas que todavía desconocen su estado”.