Las visitas al recinto, de estilo romántico, serán guiadas por funcionarios y por voluntarios ambientales.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha destacado que la apertura al público de los jardines de la Casa Rosa, una de las joyas de la arquitectura paisajística de Sevilla, acerca a la ciudadanía el patrimonio que gestiona el Gobierno andaluz.

«Es una buena decisión que espacios como éstos no permanezcan ocultos y que podamos disfrutarlos», ha señalado Susana Díaz, que ha subrayado como otro ejemplo de esta política el programa de San Telmo Abierto, con visitas guiadas y conciertos dentro del edificio que da sede a la Presidencia de la Junta.

La presidenta ha remarcado que «ésa es nuestra voluntad y nuestro objetivo, que cada uno de los espacios que tenemos la obligación de conservar se pongan a disposición del disfrute de la gente» y por ello ha confiado en que «sigamos en esta senda de apertura de espacios públicos».

En el caso específico de los jardines de la Casa Rosa, Díaz ha incidido en que los ciudadanos tendrán la oportunidad de disfrutar de un «tesoro oculto», ya que se trata de «uno de los pocos jardines románticos que quedan en la ciudad».

La presidenta de la Junta ha agradecido su colaboración al personal técnico de la Junta, al catedrático de la Universidad de Sevilla Fernando Sancho Royo y a las asociaciones Amigos de los Jardines La Oliva y Amigos de los Jardines de Sevilla a la hora de abrir las puertas de este recinto «a todas las personas que se quieran acercar».

Los jardines, únicos de estilo romántico de Sevilla junto a los del Parque de María Luisa, abrirán sus puertas al público en general el próximo otoño con visitas guiadas por expertos en la materia, en concreto funcionarios de la Junta y voluntarios ambientales. Las reservas para poder visitarlos se podrán concertar a través del portal web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

La Fundación Once editará folletos en braille y posibilitará que personas con deficiencias visuales puedan disfrutar también de este enclave.

La Casa Rosa, antaño Villa Eugenia, se configura como un espacio donde poder contar a los ciudadanos los cambios que se han producido en el entorno periurbano de Sevilla, la historia contemporánea de la ciudad y su especial relación con el río, la Exposición del 29 y las personalidades ilustres vinculadas con ella. Su jardín, diseñado a finales del siglo XIX con un trazado en el que se combinan aspectos paisajistas con elementos pintorescos, constituye un vestigio del Romanticismo en Sevilla. En la actualidad este edificio es sede de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.