Reclama un nuevo reparto que permita a las autonomías situarse en el 1% del PIB en 2015, el 0,7% en 2016 y el 0,3% en 2017.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha reiterado el «rechazo» de Andalucía al objetivo de déficit impuesto por el Estado y ha anunciado que reclamará en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) «una senda más suave de consolidación fiscal, que permita margen para estimular la economía y crear empleo» y un «reparto más equilibrado del objetivo de déficit» entre el Estado y las comunidades autónomas.

«El punto cuarto de la Disposición Transitoria Primera de la Ley de Estabilidad establece que en 2015 se revisarán las sendas de la deuda pública y del déficit estructural para actualizarlas según la situación económica y financiera», ha argumentado Montero, por lo que es el momento idóneo para «suavizar la senda de consolidación fiscal». En concreto, la consejera ha explicado que la propuesta de Andalucía es fijar el objetivo de déficit en el 1% del PIB para 2015, 0,7% en 2016, y 0,3% en 2017 para alcanzar el equilibrio en 2018.

La consejera ha destacado que Andalucía es la segunda comunidad con menos déficit por habitante y en los dos últimos ejercicios ha conseguido reducir el déficit en un punto del PIB, lo que evidencia que «hemos sido leales y vamos a seguir siéndolo». Sin embargo, se ha mostrado convencida de que «la austeridad a ultranza no está dando resultados y es necesario cambiar la política económica, abandonar los recortes y la eliminación de derechos y blindar la educación, la sanidad y la dependencia».

Montero se ha mostrado tajante al afirmar que «no se puede seguir ajustando en sanidad, educación y dependencia, que es el gasto donde tenemos competencia las comunidades», más aún cuando el reparto de esfuerzos para ajustar el déficit es «claramente injusto y desequilibrado» porque, en 2015 las autonomía tendrán que hacer un esfuerzo de reducción del déficit ocho veces mayor que la Administración central (-0,3% es el objetivo fijado para las comunidades autónomas frente al -2,2% de la Administración General del Estado).

Tal como ha explicado Montero, los últimos datos de la Intervención General de la Administración del Estado sobre la distribución del gasto en 2013 indican que la Administración central acapara el 23,4% y las comunidades, el 31,2%. Por tanto, si se calcula el porcentaje de déficit en función de cómo se reparte el gasto público entre administraciones, «para un objetivo global de déficit en 2015 del 4,2%, a las comunidades les correspondería el 1,3% en vez del 0,7%».

Ello evidencia un «reparto desequilibrado e injusto» del esfuerzo que hay que corregir, según Montero, quien ha lamentado que el Gobierno se «está reservando todo el margen que ofrece la incipiente recuperación (reparto del objetivo de déficit, mejora de los ingresos) para sufragar sus medidas electorales, olvidándose de la tensión que sufren los servicios públicos fundamentales y de la necesidad de impulsar la inversión y la creación de empleo».

Reforma del modelo

La consejera ha anunciado también que en la reunión de esta tarde volverá a exigir la «reforma urgente» del sistema de financiación, ya que es un «modelo caducado que genera desigualdad y sobre el que es necesario sentarse a dialogar». En este punto, Montero ha denunciado que «el Gobierno lleva diciendo toda la legislatura que va a reformar el modelo, pero éste caducó en 2013 y lo único que ha hecho el CPFF es constituir un grupo de trabajo que sólo se ha reunido una vez, hace más de un año (en enero de 2014)».

Mientras se acuerda la reforma, es imprescindible, en opinión de Montero, que se arbitren «mecanismos extraordinarios que compensen la infrafinanciación», sobre todo de comunidades como Andalucía, que es una de las grandes perjudicadas por el actual sistema.

«La insuficiencia de recursos de las comunidades no se resuelve dando préstamos en buenas condiciones, se resuelve reformando el sistema de financiación y reequilibrando los esfuerzos entre los distintos niveles de administración», ha asegurado Montero.