El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, está estudiando un plan integral en el centro, actuando en carga y descarga, con más autobuses urbanos y un posible parking. Asegura que será una propuesta consensuada.

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, está elaborando una estrategia integral de movilidad sostenible para la ciudad, que sitúa el centro como una de las áreas de actuación estratégica. A preguntas de los periodistas que recogen agencias, Espadas ha señalado que está estudiando reducir la saturación de vehículos en el centro regulando la carga y descarga, mejorando el transporte público y ofreciendo alternativas de aparcamient en su zona externa. En este sentido ha planteado el estudio de un parking subterráneo en el entorno de Torneo, tal como recoge el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Espadas ha apostado por una estrategia completa de movilidad sostenible en la ciudad, que intentará que esté a finales de julio y que tendrá muy en cuenta la propuesta planteada en su momento al anterior alcalde, el ‘popular’ Juan Ignacio Zoido, por el Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS). En este sentido, creará una mesa por la movilidad sostenible con las cinco fuerzas políticas, para consensuar las medidas, además de con otros agentes de las zonas afectadas, como vecinos o comerciantes.

Espadas apuesta por realizar esa implantación «de modo gradual y muy pensado porque suponen cambios de conducta». Explica que la carga y descarga «es lo más importante» en el centro a determinadas horas de cara a garantizar un tráfico fluido, algo que «no se ha tratado estos años».

Ha dejado claro que «no se está reproduciendo el antiguo plan centro ni realizando medidas inconexas, sino un plan global que nos lleve a todos a tener un casco antiguo de mucha mayor calidad». Además, preguntado por las posibles sanciones, deja claro que el elemento recaudatorio o sancionador «no debe ser nunca el primer elemento, sino el último».