pk-565-los-palacios

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha señalado que en otoño se adjudicará el tramo Dos Hermanas-Los Palacios de la N-IV que salió a licitación en mayo.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha confirmado este miércoles que el Ministerio de Fomento tiene previsto adjudicar el próximo otoño las obras de desdoble de la Nacional IV en el tramo Dos Hermanas-Los Palacios, en la provincia de Sevilla, que fue sacado a licitación el pasado mes de mayo por importe de 66,5 millones de euros.

Según ha explicado en una nota de prensa, la medida forma parte de un plan del Ministerio de Fomento para mejorar a corto y medio plazo las condiciones de tráfico de la carretera Nacional a su paso por la provincia de Sevilla, y más concretamente en el tramo que discurre entre Dos Hermanas y Los Palacios, por el que circulan 20.000 vehículos al día, «dando respuesta a una reivindicación histórica de los vecinos de Los Palacios y de toda la comarca del Bajo Guadalquivir y que no encontró eco en Gobiernos anteriores».

Sanz ha precisado que el próximo 13 de julio termina el plazo de presentación de ofertas para las empresas interesadas y que, una vez adjudicada la obra en otoño, el plazo de ejecución será de 36 meses. A este respecto, ha recordado el Ministerio de Fomento ha incluido una partida de 9 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015 para iniciar el desdoble.

Junto a ello, esta misma semana ha entrado en vigor, con carácter experimental, el uso bonificado de la autovía AP-4 para camiones, que ha sido consensuado con las organizaciones de transportistas y que permitirá aliviar a corto plazo el volumen del tráfico de la Nacional IV entre Sevilla y Jerez. Según lo acordado, los camiones tendrán una bonificación de entre un 30 y un 50 por ciento del peaje.

El delegado del Gobierno considera que ambas iniciativas son «una buena noticia» que pone de manifiesto «la sensibilidad de un Gobierno con las necesidades de Andalucía en materia de infraestructuras, con una inversión global de Fomento de 8.000 millones de euros en el conjunto de la legislatura».

En este sentido, ha señalado que «el anterior Gobierno acudió a las elecciones de 2004 prometiendo que iba a liberar el peaje de la A-4, cosa que nunca llegó a hacer» y que «también prometió convertir la Nacional IV en autovía y nunca llegó a licitar una sola obra de desdoble».

Por el contrario, «la ministra Ana Pastor ha demostrado a estas alturas que, una vez fijada las prioridades de su Departamento, en base a criterios de racionalidad y eficacia, cumple fielmente los compromisos adquiridos y alcanza sus objetivos», ha ensalzado.