Los profesionales del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla recomiendan hoy, en el marco del Día Mundial de la Diabetes, llevar una vida saludable para prevenir la enfermedad. Se estima que, en Andalucía, más de medio millón de ciudadanos padece diabetes, de los que más de 100.000 serían sevillanos.

Sevilla Actualidad. Profesionales del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, que instalaron durante estos días una carpa en los Jardines de Murillo de la capital, recomiendan el refuerzo de los hábitos y estilos de vida saludables como la mejor manera de prevenir la diabetes.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra hoy, los farmacéuticos sevillanos celebraron su campaña ‘Prevenir la diabetes es sencillo, no te compliques la vida’ y en la que a todos los que han acudido a la carpa se les ha medido su nivel de glucosa en sangre y se les han realizado pruebas y test relacionados con el síndrome metabólico y el riesgo cardiovascular.

En declaraciones a los periodistas, un sevillano que padece diabetes, Enrique Portillo, explicó que le han hecho la prueba «dos veces» porque presentaba bastante diferencia de una prueba a otra en la cantidad de azúcar en sangre, por lo que afirmó que los profesionales le han aconsejado acudir al médico. No obstante, indicó que se controla habitualmente y hace ejercicio físico, informa Europa Press.

Por su parte, otro residente en la capital hispalense, Amador Grueso, señaló que también se controla «bastante», hace ejercicio y lleva una «dieta sana», ya que como dijo, «hace ocho meses» le dio un «infarto de miocardio» y desde entonces es «propenso» a la diabetes.

Vida activa y dieta sana

Tal y como ya viene desarrollando año tras año este colectivo, con este tipo de iniciativas se pretende fomentar la vida activa y la dieta sana entre la sociedad andaluza, como única fórmula acreditada de evitar la diabetes tipo II o Mellitus, que se estima afecta a un seis por ciento de la población.

Además de aportar información, las pruebas que se han realizado a los sevillanos que han acudido a la carpa servirán de base para confeccionar un estudio que llevará por título ‘Sujetos con riesgo de diabetes y otros factores asociados al Síndrome Metabólico en una campaña de detección precoz’.

En concreto, los farmacéuticos han realizado un cribado de los pacientes a partir de criterios relacionados con la edad, el sexo, y la presencia de otros factores de riesgo, como posibles antecedentes familiares, consumo de tabaco o si se padece de hipertensión, entre otros rasgos.

A todos lo que han reunido dichos factores se les ha practicado un test de síndrome metabólico para recabar datos relacionados con la tensión arterial, colesterol, triglicéridos y glucosa basal. En algunos casos, los resultados han llevado a los farmacéuticos a derivar a los pacientes al médico.

«Está demostrado que la pérdida de peso en personas con sobrepeso u obesidad y la actividad física protegen y previenen la diabetes tipo II, al igual que una dieta abundante en fibras, los ácidos grasos Omega 3, los alimentos con escasa cantidad de azúcares o la lactancia materna», defendió el presidente del Consejo Andaluz de Farmacéuticos, Manuel Arenas, quien precisó que la campaña contra la diabetes llegará a las 3.600 farmacias andaluzas en forma de folletos y carteles con información dirigida a la sensibilización de la población.

Asimismo, el vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, Manuel Ojeda, afirmó que tras un estudio realizado con motivo del Día Mundial de la Diabetes se determinó que un 40% de los encuestados tenían problemas de diabetes «asociados al sedentarismo y a un inadecuado estilo de vida».

En cuanto a otras consideraciones que propician esta enfermedad, manifestó que más del 30% de las personas presentaban antecedentes familiares, pero reiteró que «sobre todo» se detectó un «alto porcentaje de diabéticos de tipo II –diabetes adquirida– vinculada al estilo de vida sedentaria, pasiva y con una dieta no adecuada».

En el marco de la campaña, se ofrecerán también charlas en asociaciones de vecinos y amas de casa, en las que se entregarán unos cómics especiales realizados para la ocasión y dirigidos tanto a padres como a hijos. En estos cómics, la protagonista, Mamen, es una madre preocupada por la salud de su familia, y que hace todo lo posible para que su marido, Manuel, y su hijo, Antonio, abandonen los malos hábitos de alimentación y sedentarismo.

En la historia también aparecen una niña diabética, Marta, que al principio se resiste a no poder ser como el resto de sus amigas, pero que acaba convenciéndose de que lo mejor para ella es atender a las precauciones y cuidados de su madre, y una abuela, Pura, que mejora de sus problemas en los pies, causados por las diabetes, después de seguir las sencillas recomendaciones del farmacéutico.

Por el momento, hay cerca de 400 farmacéuticos confirmados que participarán voluntariamente en estas charlas en todas las provincias andaluzas.

500.000 andaluces, diabéticos

La Diabetes Mellitus (DM) es un proceso crónico que conlleva un enorme impacto a nivel personal y de salud pública, no solo por su elevada prevalencia e incidencia, sino también por su cronicidad y sus eventuales complicaciones. Se estima que un 6% de la población tiene diabetes, por lo que en Andalucía existirían alrededor de 500.000 diabéticos, mientras que en Sevilla representarían más de 110.000, de los cuales aproximadamente una tercera parte se estima que no están diagnosticados.

La incidencia de Diabetes Mellitus tipo 1 es de 16 casos por 100.000 personas y año, mientras que la incidencia de la tipo 2 es de 60-150 casos por 100.000 personas y año, siendo previsible un incremento significativo en los próximos años, como consecuencia del aumento de la esperanza de vida de la población, de los hábitos de vida poco saludables, y del aumento de las tasas de obesidad.

Durante el transcurso de esta enfermedad pueden aparecer una serie de complicaciones, incluidas la cetoacidosis diabética, la descompensación hiperglucémica hiperosmolar, la enfermedad cardiovascular, el ictus, la ceguera, los problemas renales y la amputación del pie o la pierna, que son causa de una significativa afectación de la calidad de vida y de una mortalidad elevada y prematura.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...