gonzález-rojas-eva-oliva-ismael-sanchez-rp

Las auditorías y el rescate ciudadano, las claves del acuerdo entre PSOE y Participa

IU Sevilla cierra su referéndum con un 92% de apoyo a la investidura de Juan Espadas como alcalde y pasar automáticamente a la oposición.

El referéndum promovido por la estructura de IU-CA en Sevilla capital para que sus militantes y simpatizantes se pronunciasen sobre la posición de los dos concejales de la coalición en la sesión de investidura del sábado y el mandato que ahora arranca se ha saldado con un 92% de votos favorables a la propuesta planteada, que no es otra que apoyar la investidura del socialista Juan Espadas como nuevo alcalde merced a los compromisos alcanzados entre ambas fuerzas, pero ejercer la oposición durante el mandato.

La consulta se ha saldado, finalmente, con una participación del 82% sobre el censo total de militantes y simpatizantes de IU en la capital hispalense. El 92% de los votantes ha dicho sí a apoyar la investidura del candidato del PSOE, Juan Espadas, como alcalde en base al documento político acordado previamente entre ambas fuerzas políticas para, a continuación, permanecer en la oposición municipal. El 5,8% ha votado en contra y el 2,2% se ha abstenido.

El secretario de organización de IU, Ismael Sánchez, ha mostrado la satisfacción de la dirección local con estos resultados, ya que la decisión adoptada por las bases “impide que en Sevilla sigan realizándose políticas de derechas” y abre paso a políticas de izquierdas en la ciudad.

Por su parte, el concejal electo, Daniel González Rojas, ha asegurado que el documento “Para Sevilla Queremos”, que IU y PSOE tienen previsto firmar mañana, constituye el “marco político general que nos haga trabajar desde la oposición durante estos cuatro años” y pone “negro sobre blanco” lo que esta fuerza política viene defendiendo desde siempre: que hay que “garantizar una vida digna a todos los sevillanos”, empezando por el “pan, el techo y el trabajo”.

Al respecto cabe recordar que, entre sus compromisos, el documento acordado incluye, entre otras medidas, un plan extraordinario de empleo, la contratación pública con cláusulas sociales y la reposición de vacantes. En cuanto a viviendas, el documento aboga por una ciudad libre de desahucios, por la recuperación del parque social de viviendas y por la puesta en uso de todos los pisos municipales que en estos momentos se encuentran vacíos.

Rojas, que ha estado acompañado en esta comparecencia ante los medios por la también concejal electa Eva Oliva, ha señalado que el de IU será “el grupo municipal de la gente que lo está pasando mal en Sevilla por culpa del actual sistema político y económico”.

Así, tras desgranar el contenido del documento “Para Sevilla Queremos”, con el que IU se propone dar “un vuelco a favor de la mayoría social”, González Rojas ha recalcado que su grupo municipal “tendrá cuatro patas en la institución y miles en la calle para defender también, desde la movilización, nuestras propuestas de cambio”.

Por último, González Rojas ha abogado porque el diálogo que las distintas fuerzas políticas han entablados en los días previos a la sesión de investidura continúe durante los próximos cuatro años y que “no se pare el 13 de junio”.

“Habrá que llegar a muchos acuerdos en el día a día porque lo malo es el rodillo de las mayorías absolutas”, ha subrayado en referencia a una forma de gobernar, la del PP, que afortunadamente ya agoniza. Con todo, ha dejado claro que el PSOE deberá atenerse al “marco político” negociado con IU para contar con el voto favorable de los concejales de la federación de izquierdas.