A falta del escrutinio definitivo, el presidente adelanta que el grupo socialista volverá a gobernar con mayoría absoluta la Diputación.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha valorado hoy los resultados electorales que en la jornada de ayer se registraron en toda la provincia, donde el PSOE volvió a imponerse como fuerza mayoritaria con el 37,17% de los votos, seguido por el PP con el 23,74% de las papeletas.

Para Villalobos, «esta amplísima ventaja» convierte una vez más al territorio sevillano «en el granero de voto socialista más importante de España y en el epicentro del cambio que se ha iniciado en todo el país hacia la izquierda, con una ciudadanía que mayoritariamente ha optado por las opciones progresistas en su voto a escala nacional».

‘Una vez más, la provincia de Sevilla es donde más diferencia se registra entre PSOE y PP y, sin duda, eso es fruto del trabajo de todo el socialismo sevillano y del liderazgo que ejerce Susana Díaz en el PSOE-A’, según el presidente.

‘Es esa fuerza del PSOE de Susana Díaz lo que va a propiciar el viraje definitivo y la victoria del PSOE en las próximas elecciones generales, porque la sociedad le ha afeado a Rajoy, en los comicios de ayer, su política de sufrimiento colectivo que ha practicado todos estos años’, ha remarcado el mandatario provincial.

Una diputación con mayoría absoluta

Ya en referencia a los resultados en las localidades sevillanas, Villalobos ha destacado ‘la fuerza del PSOE en la mayoría de los pueblos de Sevilla, donde ha vuelto a ser la lista más votada en 70 localidades y, además, gobernará con mayoría absoluta en 45 ayuntamientos’.

Sobre los datos en los partidos judiciales de los que emana el plenario provincial, el regidor intermunicipal sevillano ha adelantado que, «a falta del escrutinio definitivo, todo apunta a que el PSOE podrá seguir gobernando con mayoría absoluta en la Diputación’. En este ámbito, ha dejado entrever que ‘el mapa de distribución de diputados provinciales se mueve geográficamente, pero parece que numéricamente seguirá pareciéndose mucho al actual».

Acerca de la demora que está registrando el Ministerio del Interior para ofrecer los resultados definitivos, el presidente de la Diputación ha criticado que, «en un país como el nuestro, resulta paradójico que aun a media jornada de hoy no se tenga escrutado el 100%», y ha preguntado «si existe algún interés en que esos datos se demoren en el tiempo por alguna razón».

En ese mismo sentido, Villalobos ha advertido que, «en 2011, cuando el PP se hizo con la mayoría de las entidades provinciales, la web del Ministerio ofrecía la posibilidad de consultar cómo quedaban configuradas las diputaciones, con una pestaña (http://elecciones.mir.es/resultados2011/) que remitía a esos resultados y, curiosamente, esa es la pestaña que ahora no aparece en la página de referencia para las elecciones celebradas ayer (http://resultadoslocales2015.interior.es/ini99v.htm)».