FEDER-Diputacion

El presidente pone el acento en que, con lo que plantea Bruselas «se asestaría un duro golpe a articulaciones territoriales como la andaluza».

Tras varias reuniones de los equipos técnicos de la Diputación que gestionan los fondos europeos con responsables del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el presidente de la entidad intermunicipal ha salido hoy al paso del nuevo enfoque que, según se apunta, Bruselas pretende imprimir en el nuevo marco comunitario 2014-2020 a los fondos FEDER en el eje de desarrollo sostenible, que hasta ahora eran de carácter local y urbano y en adelante serían solo para el segundo de los supuestos. 

En principio, lo que plantea la Comisión Europea es que dichos fondos sean canalizados especialmente desde núcleos urbanos mayores de 20.000 habitantes, dejando a los pueblos menores de esa cifra la única posibilidad de optar a esas inversiones junto a localidades mayores, siempre y cuando les una algún rasgo funcional con las mismas. 

Al hilo de esos requisitos en el nuevo planteamiento de la Comisión, Villalobos ha apuntado a que ‘cuando se abra la nueva convocatoria en el mes de septiembre, esto supondría la imposibilidad de que las diputaciones abanderen la concurrencia a los FEDER en favor de los municipios menores de 20.000 habitantes, como hasta ahora ha venido ocurriendo’. 

Es decir, ‘que estamos hablando de que, si en el último marco en el que venimos ejecutando fondos FEDER desde la entidad provincial hemos captado 50 millones de euros para los pueblos sevillanos, ahora se nos cierra esa puerta a cal y canto, en detrimento del apoyo que la Diputación ofrece para cohesionar y equilibrar el territorio reforzando a los Ayuntamientos más pequeños’. 

Frente a esa amenaza, el pasado mes de abril, las diputaciones de Sevilla y Badajoz elaboraron, de manera conjunta, un documento acerca de la contribución que han venido aportando las entidades provinciales a los principios de asociación y gobernanza sobre los que Bruselas quiere ahora cimentar el futuro de los FEDER. En ese sentido, ambas instituciones intermunicipales, junto a otras que refrendaron la propuesta -Jaén y Huelva entre ellas-, hicieron llegar ese documento a la FEMP y al propio Ministerio competente, para que estas entidades a su vez lo considerasen y defendieran ante la Comisión.

Para el presidente Villalobos, ‘no es de recibo que bajo el manto de mayor gobernanza y de la concurrencia competitiva a la convocatoria FEDER, la Comisión Europea plantee una estrategia para estos fondos que ataca directamente al modelo territorial andaluz, que se articula a través de ciudades medias rurales que dan servicio y cohesionan las comarcas donde se ubican’. 

Por último, el regidor provincial ha adelantado que ‘tras la celebración de las elecciones locales propondremos una reunión y debate en el foro de la Fundación Democracia y Gobierno Local y en la propia FEMP para reivindicar y abanderar el papel del municipalismo en la gestión de los FEDER y, a la vez, defender a los pequeños y medianos municipios de Andalucía y España en este asunto’. 

‘Si la propuesta de Bruselas sigue adelante, la riqueza, la diversidad y la cohesión social y territorial Andalucía saldrán muy perjudicadas del envite’, ha concluido el presidente.