pilar-tavora-puerto

La candidata andalucista ha mostrado su dolor por la muerte de Manuel Molina «por lo que ha sigficado para el flamenco y para la cultura andaluza».

La andalucista ha querido también incidir en el valor de la Bienal de Flamenco, que ayer precisamente obtenía el reconocimiento de los Premios Max, recordando que «la Bienal fue un proyecto creado e impulsado por los andalucistas».

Pilar Távora ha asegurado que «el valor de la cultura es imprescindible para los pueblos, independientemente de lo que significa de motor económico y creación de empleo. Es un valor inmaterial que permite que avancen los pueblos y que evita que sus ciudadanos sean manipulables. «Los andalucistas estamos convencidos que solo la Cultura puede hacernos libres», ha dicho.

En este sentido y analizando la situación cultural de la ciudad, ha denunciado el «abandono de la cultura por parte de los últimos gobiernos municipales y ha prometido devolverla a Sevilla, con un programa andalucista cultural completísimo y concreto que apuesta por recuperar el uso de los edificios históricos y por volver a llevar la cultura hasta el último rincón de la ciudad, la cultura en los barrios, tal y como ya hicimos cuando gobernamos la ciudad». Así, se compromete a impulsar la descentralización de la cultura con apoyo a salas alternativas e intercambio con municipios andaluces y de otros territorios, y entre los barrios sevillanos.

La candidata apuesta por el aprovechamiento de todos los edificios históricos abandonados y su recuperación para uso cultural así como por la apertura de los centros cívicos los fines de semanas con contenidos y actividades culturales para los vecinos de cada barrio y respetando sus preferencias e idiosincrasia. Como ejemplo de abandono del patrimonio ha calificado de «vergüenza» el estado del edificio que alberga la Sala San Hermenegildo, a la que propone recuperar para exposiciones. También ha citado la Fábrica de Vidrio de la Trinidad, un espacio históricamente industrial, por el que hay que apostar y recuperar los oficios tradicionales como el del vidrio. Y el antiguo Teatro «Alvarez Quintero» al que le gustaría convertir en el gran museo vivo del teatro sevillano en convivencia con la música.

También quisiera -ha dicho Pilar Távora- convertir a Sevilla en la Capital Mundial del Flamenco; con un concepto y gestión distinta de la Bienal y las peñas flamencas, así como las actividades culturales relacionadas como la pintura, escultura, video creación, etc, contando con la participación de sus sectores.

Pilar Távora quisiera fomentar, además, el intercambio cultural, a través de convenios municipales con «ciudades hermanas» como Berlín, Buenos Aires, Rabat, La Habana…etc, para proyectar la cultura sevillana al mundo y recibir en Sevilla la cultura del mundo.

Por último, la candidata ha garantizado que en su política cultural no faltará el apoyo decidido, con promoción y difusión, de nuestros artistas en todos los sectores de la cultura como el diseño, el teatro, la danza, el flamenco, las artes plásticas, la literatura y la música, incluyendo a orquestas y bandas.